Nativos digitales al poder

viernes, febrero 27



Aún no estamos en año electoral pero en unos meses veremos cómo los partidos y grupos políticos comenzarán a husmear en las redes sociales para tratar de llegar a nuevos electores. El reto es difícil porque los llamados nativos digitales no leen diarios ni les interesa ver TV o escuchar radio. Lo digo por experiencia propia. Es bien raro encontrar hoy adolescentes interesados por la lectura de medios de comunicación. Solo leen por encargo de sus profesores.
Hay productos excepcionales como NAPA (No Apto para Adultos). Este es un programa de TV que puede competir con cualquier otra producción local. La diferencia está en que apela al formato web para llegar a los jóvenes. Hay una gran producción detrá de este espacio dirigido para niños. Y como suele pasar con las cosas buenas que surgen en el Perú, el programa periodístico no vende. La publicidad escase y prácticamente viven del financiamiento externo. No sabemos hasta cuándo estarán en línea pero sí que allí podemos revisar y ver opiniones y pensamientos de los verdaderos niños peruanos. No de los que aparecen en la TV. Sino del chico que vende helados en la calle, el adolescente que cachuelea en una combi para ayudar a su mamá o el joven que analiza los problemas de su barrio. Esto video se registró en Chorrillos y revela que no todos los habitantes de este distrito quieren tanto a Augusto Miyashiro como periódicamente nos recuerda una empresa encuestadora.
Estos nativos digitales no votarán por Miyashiro cuando sean electores. Votarán por quien satisfaga sus expectativas y sobre todo lleven sus mensajes a través de los nuevos medios. Y en eso sí que andamos en pañales. Semanas atrás dicté por invitación de la Asociación Calandria un taller sobre Búsqueda de Información en Internet a un grupo de asesores y miembros de partidos políticos con representación en el Congreso de la República. Y como pueden suponer, pocos sabían de la implicancia de las redes sociales.
El triunfo de Barack Obama, y el oportunismo de una persona que rápidamente lanzó en LIma un libro para hablarnos (citando increíblemente a Wikipedia y dejando algunos errores de ortografía visibles en su sitio web) de la campaña electoral estadounidense, han despertado el interés de los grupos políticos peruanos por incursionar en Internet. Pero señores no se emocionen tanto. Incursionar en Internet con una campaña no es tan simple. No estamos en EE.UU. con más de 50 millones de usuarios para encandilarlos con propuestas políticas. En Perú apenas tenemos 700 mil conexiones de banda ancha y todo parece indicar que este año llegaremos al millón. Pero hace falta un mayor trabajo político y ahí la responsabilidad recae en los partidos. Hay opciones interesantes para trabajar, como las cabinas Internet. Son temas que veremos y analizaremos con detenimiento en breve. Espero volver a encontrarlos en un nuevo taller.

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