Cómo abordan el tema de la gripe los sitios gubernamentales

miércoles, abril 29





La gripe porcina preocupa en el mundo e Internet no escapa a ello. El término "swine flue" muestra más de 13 millones 200 mil páginas en las que se habla ampliamente sobre el tema. En Twitter Search la misma frase aparece entre las cinco más buscadas y así hay va lrios indicadores que revelan el interés y la preocupación que el tema desata. Sin embargo, sorprende hoy ver cómo los sitios web gubernamentales ofrecen información utilitaria a la población.






El sitio web de la Secretaría de Salud de México (uno de los primeros países donde apareció la gripe porcina) ofrece en su página de inicio información puntual y útil. No hay empleo de imágenes en exceso y si las usan (ver parte inferior) son para dirigirse con mensajes puntuales a los niños. Prácticamente todos los contenidos de la caja central del sitio web están dedicados a brindar información preventiva y de interés para los usuarios. La página no emplea muchos gráficos a fin de soportar todo el tráfico que debe recibir en estos días.



El Ministerio de Salud intentó hacer algo similar. Pero, como suele ocurrir en estos casos, lanzaron un especial con gráficos recargados. Sin embargo, allí sí hay información de interés y vital para la población. El único problema es que el gran especial sobre la Influenza Porcina aparece oculto en una segunda página. Además emplean 'frames' y encima algunos documentos divulgados aparecen en formato .PDF. 


La portada del sitio web del Minsa revela una indiferencia absoluta sobre el tema. Ofrece noticias sobre las actividades del portafolio y, como siempre, hay un gran abuso en el culto hacia la personalidad del ministro de turno. De los gráficos qué puedo decir.



Hay un exceso sorprendente por mostrarlos y por tratar de mostrarlos todos en el primer pantallazo. Craso error. Así solo logran reducir el espacio para las noticias y ofrecer un menú desordenado y poco agradable para la lectura. Ojalá hagan el cambio necesario porque en estos momentos la población busca detalles sobre cómo evitar la gripe porcina. El Minsa tiene esos datos pero los muestra en un espacio poco visible.







Finalmente, la Casa Blanca vuelve a sentar cátedra en la manera de comunicar los temas a sus visitantes. Ha creado este espacio minimalista para desde allí ofrecer la mayor cantidad de enlaces que ayuden a satisfacer todo interés y/o expectativa de las personas interesadas en el tema. Un simple recuadro de color verde nos guía hacia múltiples espacios de información. Todo un trabajo donde el texto se convierte en el elemento más importante frente a las fotografías o filmaciones de video. En el caso del Perú, nuestro Palacio de Gobierno  actualiza noticias de otro orden como si el Perú estuviera ajeno al problema. No ofrece ningún enlace hacia el especial creado por el Ministerio de Salud. Es decir, no hay comunicación ni piensan en función del ciudadano. ¿Dónde está la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico? Acaso no deberían ser ellos los llamados a poner orden en casa. 

0 comentarios:

Archivo del Blog