La inmediatez no siempre da buenos resultados

viernes, junio 19



No quiero hacer leña del árbol caído pero lo que este noticiero de la TV boliviana (PAT Noticias) hizo el jueves revela el mediatismo y la superficialidad con la que suelen trabajar hoy muchos medios de comunicación. Estos señores recibieron un e-mail con una historia bien narrada y supuestas fotografías de los últimos instantes de los pasajeros a bordo del avión de Air France, desaparecido el mes pasado en el mar Atlántico.
Los periodistas de este canal convirtieron ese texto en noticia con fotogramas que jamás comprendieron que procedían de una serie de ficción llamada LOST. Horas después se percataron del error y lejos de pedir disculpas solo explicaron que los fotogramas divulgados procedían de una serie de televisión.
No es la primera vez que ocurre esto en la era de Internet. Hay decenas de casos similares que se crearon exprofesamente y luego terminaron siendo noticia en estaciones de TV en el país, así como en algunos diarios y radioemisoras.
Mucha gente aún sigue creyendo que toda información que llega por Internet es verdadera. No suelen contrastar los datos y por eso las cadenas electrónicas por e-mail son muy populares en nuestro medio. La ingenuidad ha afectado a muchos periodistas. Solo hay que recordar el caso de Pierre Salinger cuando en 1996 (en los inicios de Internet en el Perú) publicó una supuesta fotografía en la que se aseguraba que un misil fue el causante del a caída de un avión de Trans World Airlines.
Tres años después hubo en el Perú otro hecho generado por un e-mail falso que llegó a decenas de redacciones. Este provocó que una radioemisora muy popular en Lima reprodujera la historia sin contrastar la veracidad de las fuentes. El famoso e-mail pude conservarlo y lo reproduzco a continuación.


Desde:
Enviado el: 22-05-99 12:47
Para:
Asunto: Alerta

Amigos:

Una compañera del trabajo (que su hermana trabaja en el Senamhi) nos ha dicho que un japones muy reconocido que trabaja en el Instituto de Oceanografía y Sismología en Japón (el mismo que pronosticó el temblor de hace 10 días) ha pronosticado un Terremoto en Lima para la madrugada de mañana martes (es decir entre hoy y mañana). El Terremoto será alrededor de los 8 grados... él informó esto al gobierno para que tome las medidas del caso, pero el gobierno prefirió no darlo a conocer para evitar el pánico... Puede ser que se equivoque... pero nada perdemos estando preparados...

Por favor reenvíen este mail a todas las personas que conozcan...

Este texto se conviertió luego en titular de una noticia que terminó provocando la alarma ciudadana en zonas donde precisamente no había Internet sino gente que solo se informaba a través de la radio. No ha sido la única historia tratada de forma superficial y sin verificación de fuentes e información. Los tsunamis no se pueden predecir de esa forma y menos con tanta anticipación. La información científica brilla por su ausencia en muchos medios y solo la especialización de los periodistas (y por ende un mayor y mejor uso de la tecnología para rastrear información) ayudarán a que este tipo de problemas no vuelvan a repetirse

Información en Canal Sur

Escenas de LOST

1 comentarios:

Editor dijo...

si vos vieras lo que es la tv de bolivia en general, no te extrañaría nada ese incidente...
cuando vi la tv oficial no lo podía creer tenía tanto nivel como un canal local de un pequeño pueblo por decirlo de algun modo....

Archivo del Blog