Twitter ya es una amenaza política para muchos gobiernos

miércoles, junio 17



Twitter, una poderosa herramienta de comunicación social, se ha convertido en una verdadera amenaza política. Hoy revisando la prensa digital británica y estadounidense encuentro una información sumamente interesante. El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que pidió a los directivos de Twitter postergar en la noche del lunes un mantenimiento de rutina a fin de permitir que las protestas contra el Gobierno sigan divulgándosse en Internet.
Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, habló sutilmente del tema el martes último en una rueda de prensa que pueden revisar en el impresionante sitio web del Departamento de Estado. Aquí no solo podemos leer lo que dicen los medios sino ir directamente a la fuente para ver en video o leer la transcripción textual de esa conferencia. Esta es una estrategia interesante que aplica el gobierno estadounidense desde hace varios años. Divulga en Internet las declaraciones oficiales (ahora con audio y video) con el fin de evitar que estas sean distorsionadas o interpretadas erróneamente por la prensa.
Volviendo al tema, Kelly dice que seguían de cerca las informaciones generadas en Twitter y Facebook a fin de compilar datos sobre las protestas.
"Uso el correo electrónico e Internet, pero comencé a reconocer la importancia de las nuevas redes sociales como algo vital para el emponderamiento ciudadano y una forma de que la gente pueda lanzar sus mensajes hacia afuera. Y es muy claro para mí que este tipo de redes sociales jugaron un rol clave en la democracia, divulgando al mundo lo que estaba sucediendo en Irán", expresó el funcionario.
Tras confirmar que el Departamento de Estado revisa informacion de diferentes medios, incluyendo las redes sociales, Kelly reveló que su portafolio habló con los directivos de Twitter aunque no quiso entrar en detalles. Sin embargo, el diálogo breve entre Kelly y los periodistas indica que no solo vigilan la situación de Irán a través de estos espacios. Indagan todos los temas donde surgen conflictos sociales. Y aunque no mencionaron el caso de Bagua es de suponerse que también lo siguieron de cerca.
"Se que la Secretaria de Estado (Hillary Rodham Clinton) desea impulsar la eDiplomacia con el uso de las redes sociales para desarrollar comunidades horizontales. Y por cierto, Twitter es uno de esos medios sociales", expresó el funcionario.
Minutos después, los periodistas volvieron a insistir sobre el tema Twitter pero Kelly no dio mayores datos. Sin embargo, hoy el diario The New York Times revela la identidad del funcionario que a nombre del Departamento de Estado solicitó a los directivos de Twitter retrasar la suspensión de sus servicios por razones de mantenimiento.
Jared Coeh, funcionario de 27 años, fue la persona encargada de hacer el pedido y según PJ Crowley, asistente del secretario de estado para asuntos públicos, se hizo una llamada para decirles: "Parece que Twiter juega un rol importante en un momento crucial para Irán. Podrían seguir manteniéndolo activo".
Twitter acató el pedido informando en su blog que la suspensión temporal de los servicios iba hacerla recién en la mañana del miércoles porque sus socios habían reconocido "el rol que juega Twitter como una importante herramienta de comunicación en Irán".
El caso es sumamente interesante. Ya lo sabemos. Las redes sociales también aportan en el emponderamiento ciudadano.

Transcripción en inglés del Dpt. de Estado



Artículo New York Times

0 comentarios:

Archivo del Blog