La gente necesita informarse más y mejor

viernes, junio 12


Anoche fui invitado a Radio Capital y la verdad es que quedé sumamente sorprendido por la gran cantidad de preguntas que la gente lanzó a través de la línea telefónica. Si bien fui invitado para hablar sobre las redes sociales y su impacto en el Perú, el programa terminó convirtiéndose en un espacio de consultorio sobre web y tecnología.
La mayoría de los participantes llamaron al programa de Catherine Lanseros para indagar cómo hacer conversiones de video, mejorar el uso del browser en su Blackberry, configugrar la seguridad en Facebook e incluso hubo uno que tenía problemas con el empleo del procesador de textos (Word) al redactar su tesis. Sin embargo, hubo una llamada telefónica que me impactó. Era un oyente ciego interesado en emplear Twitter con el software Jaws for Windows. Este es un programa lee con una voz robotizada todas las aplicaciones y ventanas que uno emplea al procesar Windows. Es un gran programa y sumamente costoso. El tema me hizo recordar que muchos sitios web gubernamentales no facilitan la lectura de sus contenidos para los discapacitados visuales debido a que emplean animaciones en Flash que obviamente no son reconocidos por este programa.
Fueron minutos interesantes que espero se vuelvan a repetir. El programa radial que conducen Juan Carlos Tafur y Catherine Lanseros revela que hay en diversos segmentos un gran interés por aprovechar mejor el uso de su computadora y de Internet.
Hay un vacío informativo impresionante en los medios de comunicación tradicionales en el Perú y obviamente eso genera una oportunidad. Ojalá la identifiquen aquellos que tienen el poder de decisión en los medios.
Para quienes escucharon el programa de radio les dejo algunas de las direcciones web mencionadas al aire. Si desean más consejos no duden en consultar este espacio. Serán bienvenidos. Dejo a continuación la grabación del programa convertida en un podcast.

Escuchar audio del programa (podcast)

SOFTWARE MENCIONADO AL AIRE

Software Opera

Conversor videos Oxelon


Navegador Firefox


Antispyware Spybot

Antispyware Lavasoft

0 comentarios:

Archivo del Blog