Multimedia y Redes Sociales: Nuevas oportunidades para los estudiantes de comunicación

martes, julio 7

Twitter ya se posicionó como una gran herramienta de comunicación. No solo es útil desde el punto de vista de los negocios para promover un producto o servicio o desde la perspectiva de un blogger, comunicador, artista, político o toda persona interesada en compartir experiencias y conocimientoss. Para los periodistas y bloggers facilita sembrar historias, interactuar o conocer tendencias en la opinión pública. A los consultores les permite compartir conocimiento y ganar visibilidad, para los artistas facilita mostrar su lado humano. A los geeks les facilita mostrar sus habilidades en el dominio de la tecnología. Los políticos también puede hacerlo e incluso combinando algunas de las acciones mencionadas anteriormente.
Otros lo usan para generar comunidad y de forma conjunta armar pequeñas campañas o reuniones que luego derivan en los objetivos personales que tienen cada uno de sus integrantes. Sin temor a equivocarme creo que Twitter está matando el MSN Messenger. Este ha quedado como algo lúdico y reducido al empleo temporal para establecer diálogos puntuales. Los adolescentes y los jóvenes aún confían en el MSN Messenger o el Yahoo Messenger pero básicamente por un tema de comunicación ceñida al ámbito privado. Lo público sí lo expresan abiertamente en Facebook. Twitter es para ellos algo lejano y los pocos adolescentes que usan esta herramienta lo hacen para seguir a los famosos y conocer cuáles son sus actividades. Quizás se pregunten por el origen de estos datos. Convivo con adolescentes y una de las consultorías me lleva a tener una pequeña oficina en un colegio privado de Miraflores. Por ahí es fácil enterarse de cómo va la movida y obviamente el colegio San Jorge de Miraflores emplea estas aplicaciones y las hace visible desde su sitio web (www.sanjorge.edu.pe) Pero hacer esto, o lo que se hace desde la ONG Agenda Educativa a través del blog de robótica (www.wroperu.com.pe), no es parte de una moda. Forma parte de una plan de comunicación digital que solo es posible si el empresario o gerente asume el reto de apostar por las redes sociales para llegar a un público diferente, dinámico y volátil. Hemos descubierto que la mejor forma de atraer o retener la atención de los visitantes está en la actualización continua de los contenidos, el empleo de material multimedia y obviamente en el uso intenso de las redes sociales. ¿Cuáles me preguntarán? Pues en el Perú funcionan bien Hi5, Tweeter, Facebook y YouTube. Podría mencionar otras como Slideshare, Linkedin, Xing, entre otros. Pero por ahora es mejor concentrarnos en las aplicaciones más populares. Pero hay otro detalle a tomar en cuenta; es el factor humano. Sin la participación de buenos comunicadores es imposible obtener buenos resultados. Pero lamentablemente no todos los que están en el mercado tienen hoy la visión y capacidad de trabajar bajo el entorno multimedia. Aquello me condujo hacia el Taller Multimedia de la Universidad San Martín de Porres. Encontré allí una gran receptividad del profesor César Mauricio y gracias a sus recomendaciones pude hallar una variedad de talentos.
Estudiantes del último año de la Facultad de Comunicaciones en la USMP son los que han permitido darle al sitio web del colegio San Jorge un carácter sumamente novedoso en el empleo de las redes sociales y la multimedia.
Este es por ejemplo el trabajo de Claudia Conde, alumna del X ciclo que hoy practica en el colegio. Ella jamás imaginaba que un centro educativo privado iba a albergar a una comunicadora con un perfil novedoso para realizar un trabajo de comunicación externa e interna. Y aquí están los primeros resultados.




Otro caso es el de Evelyn Paredes, alumna también del X ciclo. Ella se encarga de alimentar los contenidos en el blog de la Olimpiada Nacional de Robotica 2009. Este espacio ha resultado bastante dinámico gracias al empleo de las redes socailes y también a la apuesta por el video.



A diferencia de Conde, que emplea el software Adobe Premiere, Paredes utiliza Pinacle Studio 11 para realizar las ediciones de video. Estos se hacen principalemnte con la ayuda de una videocámara de bolsillo Vado de Creative. Y su trabajo no guarda mucha diferencia con el de la otra alumna. ¿La razón? La creatividad y obviamente la proactividad para generar productos de valor en un escenario donde el periodismo, el márketing y las relaciones públicas juegan un rol clave.

Todo esto demuestra que el perfil del estudiante de Comunicaciones debe adaptarse a los nuevos tiempos en la era de Internet. Ya no solo hay que estudiar pensando en el futuro trabajo en un canal de TV, una radioemisora, un medio impreso o una agencia de comunicaciones. Hay mejores oportunidades para los estudiantes de Comunicaciones.
Las empresas han comenzado a entender que la comunicación es vital en diversas actividades. Y ni los colegios escapan a estas acciones. Hay grandes perspectivas y por eso los estudiantes ya no deben formarse en una sola especialidad sino en todas. Hay que estar preparados para todo terreno. Hoy se apuesta por la comunicación integral en diversos formatos y creo que las Facultades de Comunicación deben poner su atención en esta nueva tendencia.

5 comentarios:

Sofía Pichihua dijo...

Es un gran reto el del periodista que debe adaptarse a los nuevos medios en Internet, tratando de no renegar y pensar en que le servirá para realizar mejor su labor.

Además, es curioso que a la vez que algunos se pongan en desventaja frente a los que se proponen mejorar, los que no puedan ingresar al mercado laboral bajo nuevos cargos en el que necesitan su base de comunicador para establecer lazos entre el medio y sus usuarios o, en este caso, instituciones educativas. Esto está expresado en los cargos conocidos como community manager o social editor, etc...

David dijo...

Yo estuve en el Taller Multimedia. César Mauricio es un buen profesor. Siempre está con novedades. Por eso, no me llama la atención que el actual grupo esté realizando un buen trabajo.

Saludos

juancarloslujan dijo...

Pues sí. Su habilidad para enseñar y la química que tenemos en materia de Comunicación nos ha permitido detectar una gran veta de oportunidades para los estudiantes de Comunicaciones. Gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Interesante, efectivamente los comunicadores podemos aprovechar esos soportes tecnologicos. Me doy cuenta de que conoces muy bien el tema, y todo lo referido a TIC, te pediría que revises tu correo de gmail: jlujan@gmail.com, pues quiero conocer tu mirada como especialista en estos temas. PD: soy una estudiante de Comunicación Social.

Lis Maldonado dijo...

Interesante artículo Juan Carlos. Coincido contigo en que el profesional de comunicación hoy debe estar preparado para actuar en todos los campos y hoy más que nunca en Internet, donde se tiene una implicación más cercana con las personas, que son finalmemnte a quienes nos dirigimos siempre y no lo debemos olvidar. Qué bueno que alumnos de la USMP estén trabajando en proyectos como el del Colegio San Jorge. Un abrazo.

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