Innovación y tecnología en U2/YouTube

lunes, octubre 26




U2 batió anoche todo un récord en la retransmisión de eventos en vivo. Se convirtió en tema del momento en Twitter bajo el hashtag (término que se emplea para agrupar mensajes en torno a la frase) #U2webcast. El propio líer de la banda, Bono, reveló en el concierto que 3.5 millones de personas veìan el show gracias a la alianza con YouTube. Fue la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo donde los organizadores integran video streaming con las redes sociales. En este caso apelaron a Facebook y Twitter para promover el webcasting de forma directa y -en el caso de Twitter- captar comentarios de sus seguidores.

La calidad de las imágenes dependía mucho del tipo de conexión. Con una conexión de 1MB era posible ver hasta dos tipos de señal; una en baja y otra en alta resolución. La imagen que acompaña al lado izquierdo fue captada directamente de la señal streaming.

En la primera opción la calidad de las imágenes no era muy buena. Luego hubo una veía tan bien, pero luego de una caída pude conectarme a un servidor que ofrecía una calidad muy similar al DVD. Estas imágenes captadas en mi laptop dan una idea de la imagen lanzada. La señal de audio apuntaba a destacar los tonos bajos, pero igual cumplìan su rol. El concierto pudimos seguirlo sin mayores cortes a pesar de usar una conexión inalàmbrica. No es el primero que se hace bajo este sistema. Antes hubo una experiencia similar con los funerales de Michael Jackson y más atrás con conciertos como Live Earth. El gran misterio para nosotros es saber cuántos servidores empleó Google o YouTube para retransmitir este evento por siete continentes.

El concierto "U2 360º", desde el Rose Bowl en Los Ángeles, fue espectacular. Demás está hablar sobre la calidad del show del grupo y sobre todo por la forma cómo innova y emplea la tecnología para ofrecer un concierto donde los mensajes en defensa del planeta o por la libertad de expresión en China suelen cautivar al auditorio a través de las pantallas de video montadas sobre un escenario circular.
Anoche vimos a un Bono entregado a un show donde no hubo períodos de silencio. No hubo intermedio. Bono cantó de largo durante las casi dos horas de transmisiòn mientras en Twitter la gente comentaba sus temas e interpretaciones y, además, dejaba mensajes desde diversas partes del mundo.
La reseña del evento mencionaba anoche al Perú como uno de los lugares donde había gente viendo este evento. Hoy lamentablemente ya retiraron la frase del reporte emitido anoche en U2.com. Sin embargo, han dejado en YouTube la opción de ver nuevamente el concierto, además de la posibilidad de comentar y enviar fotos si estuviste en el lugar.
Finalmente, y esto ya para los fanáticos del grupo, la tecnología no solo nos permite ver el concierto completo. Ahora podemos descargar la transmisión de YouTube en calidad DVD. ¿Cómo? Solo hay que ingresar la dirección URL donde se aloja este material en la página web Keep-tube.com. Esto le permitirá hacer la descarga sin problemas. Eso sí hay que tener paciencia porque puede tomar más de cuatro horas.

0 comentarios:

Archivo del Blog