Editor's Day: En la cuna de la fuerza 3G

martes, octubre 6

No sé cómo iniciar este texto. Iba a comenzar con un lead típico de los que usaba antes como enviado especial del Diario pero luego recuerdo que ya no dependo de ellos y que un blog es un espacio mucho más personal, aunque no deja de ser informativo y revelar una tendencia. En esta visita que realizo a San Diego he constatado, además, que un blogger o free lance wrtier recibe un trato similar al de un periodista de un medio de comunicación. No exigen carné de prensa sino la identificación de la persona y obviamente la dirección del blog.
Los ejecutivos de Qualcomm también ofrecen un trato similar a los bloggers. Esta es mi primera actividad fuera del país como blogger en un Editor's Day 2009 que reúne a periodistas de medios tradicionales latinaomericanos y también a colegas de países tan lejanos como Malasia, Dubai, Filipinas, Sudàfrica, entre otros. El viaje desde Lima hacia San Diego (vía Atlanta) no solo resultó largo sino que además trajo experiencias notables con el uso de la tecnología. La primera fue poder conectarme a Internet a más de 10 mil pies de altura sobre territorio estadounidense. Delta Airlines permite en algunos de sus vuelos domésticos acceder a Internet a través del servicio Go Go Flight. La velocidad es irregular (igual como en Tierra advierte la gente de Delta) pero el servicio permite revisar tus e-mails y navegar por algunas páginas. Y si bien cuesta US$ 9.85, la primera vez el servicio resulta gratuito. Otra experiencia interesante fue llegar a una de las ciudades de EE.UU. más sintonizadas con el uso de las redes sociales. Y esto es visible en las calles y locales donde aparecen letreros con la frase "We are on Twitter".

EL PODER DE GOOGLE
San Diego es una ciudad fronteriza con Mèxico (en auto la temida frontera está a unos 30 minutos) y gran parte de su población está conformada por militares y también por trabajadores de empresas tecnológicas. Como es usual en muchas ciudadades estadounidenses, todo el mundo se desplaza en automòvil y los buses pasan cada 15 minutos con una puntualidad sorprendente. Quería ir a Best Buy a comprarme algunos equipos. Intentè con el botones pero su inglés no me resultaba muy comprensible. Fui a Google Maps y en el buscador digité la frase Best Buy San Diego. La más cercana desde el Hotel Hyatt (en La Jolla Dr.) estaba a unos 54 minutos en bus. Lo pensé mucho antes de salir hacia el sureste de la ciudad pero ahí detecté que Google Maps incorpora rutas a seguir bajo el sistema de transporte público e incluso te indica las partes por dónde debes caminar con cuidado debido a la falta de veredas. Por vez primera Google Maps me ayudaba a trazar una ruta de forma efectiva y sobre todo a elegir el número indicado de bus. La travesía valió la pena. Street View de Google Maps permite que uno aprenda a reconocer el dcamino a seguir a pie. Así es posible reconocer los paraderos (habìa que hacer trasbordo) y ubicarse como peatón en una ciudada poco amigable para los transeúntes. El viaje valió la pena. Conseguí una laptop dv4-1444dx de HP con un poder excepcional (4GB de RAM, expandible a 8 GB, 160 GB de DD y acelerador gráfico Intel de 1759 MB) ¿El precio? Una ganga; US$ 584 por todo eso. Lo más sorprendente fue enterarme luego que el equipo traía un chip integrado, llamado Gobi, que facilita la conexión a una red 3G. Este es precisamente el eje central de la visita a la sede principal de Qualcomm. Esta empresa creada en 1985 fabrica los chips que posibilitan la navegación por Internet a altas velocidades desde cualquier dispositivo portátil.
Vean este cuadro mostrado ayer por Michael Wallace, gerente general de Qualcomm, en el segundo día de actividades en el Editor's Day en San Diego.

Quizás para los entendidos revela algo ya conocido. En los últimos cinco años hemos migrado rápidamente de grandes equipos de voz con antena desplegable hacia aparatos más sofisticados con opciones entretenimiento, multimedia, mensajería y ahora con posibilidad de navegación web de una manera fascinante. Debo reconocer que no soy un gran usuario del servicio 3G. Tengo por ahí un equipo pero con el plan muy básico y el servicio de datos apenas me dura un par de semanas. Pero lo que he visto hasta ahora en Qualcom, fabricante de los chips que hoy comienzan a crear una tendencia en torno a la tecnología 3G, revela que la evolución del teléfono celular recién comienza y promete llegar muy lejos.
Hay proyectos, prototipos y productos sumamente interesantes que en algún momento llegarán al país. En unas horas daré a conocer novedades sobre este tema.

0 comentarios:

Archivo del Blog