Crónica de un debut blogueril en un Editor's Day en la sede de Qualcomm en San Diego

martes, octubre 6


Hace unos dìas recibí una invitación de Figueroa & Asociados para participar en un Editor's Day de Qualcomm. Advertí a Gerardo Figueroa que ya no era editor de Vida & Futuro en El Comercio sino un periodista independiente que contaba con un espacio personal sobre temas de tecnología y comunicaciòn para usuarios finales. A diferencia de otras agencias de comunicación corporativa, Figueroa & Asociados tiene una mentalidad mucho más abierta sobre el tema de los blogs. Quizás sea porque el propio Gerardo Figueroa administra un blog -y como dice en su último post- "tiene los ojos y los oídos en el mercado 2.0"- o simplemente porque valora la proyección profesional de quiénes se dedican a trabajar en (y con) las redes sociales.

No es el único que piensa así. Hay otras agencias como Llorente &Cuenca, Corporaciòn Pro, Fast Up y Creativa Empresarial (espero no olvidarme de otra) que en menor o mayor grado respaldan la actividad de un blogger independiente. Llorente & Cuencia y Corporación Pro suelen estar activos rastreando los tweets del bloguero, Fast Up aplica con intensidad el SMS para recordarnos la actividad y Creativa sigue bajo el esquema del e-mail y el teléfono pero igual hace partícipe de las actividades que realiza con Intel u otro de sus clientes.

No todas las agencias aprecian que la publicación de sus notas aparezca en un blog, YouTube u otras aplicaciones de las redes sociales. Algunas siguen buscando y pensando en el papel. No han proyectado aún todo lo que vendrá en unos años.

No he visto, por ejemplo, a alguna agencia con una cuenta corporativa en Skype para atender llamadas de los bloggers y periodistas. Si están leyendo esto, les paso un dato. En el colegio San Jorge la recepcionista tiene una cuenta corporativa en Skype para atender consultas del personal y de padres de familia. Y en Infordata ocurre algo similar, incluso la cuenta aparece destacada en su página de inicio. Son pocas las agencias y empresas que apelan a esta herramienta para mejorar sus comunicaciones.

Incluso los políticos y sus asesores desconocen que Skype es gratuito y que puede facilitar el acercamiento con la población desde una cabina Internet. Esto lo constaté días atrás al dictar una charla a un grupo de asesores del Congreso de la República. La recepcionista del colegio San Jorge les explicó vía Skype cómo mejoraba su trabajo gracias a esta popular aplicación. Y ahora la tecnología 3G se acerca con fuerza a la región. En unos minutos daré más detalles de todo lo que se muestra y anuncia en el Editor's Day de Qualcomm en San Diego, California.

2 comentarios:

Gerardo Figueroa dijo...

Juan Carlos sólo soy uno de los que piensan, y ya entendieron, que el mundo ha cambiado a partir de 2.0
Nos guste o no, este ya es y será el escenario de una enorme y variada cantidad de actividades del nuevo ser humano.

http://pasoblogado.blogspot.com/2009/08/los-medios-como-canal.html

En Pasoblogado tratamos de acercar a empresarios, comunicacdores y público en general a una serie de temas que se han convertido en mitos y que algunos, parece, han decidido complicar más de la cuenta. 2.0 es uno de los temas a los que más le hemos dedicado espacio, pese a la juventud de nuestro blog.
Esperamos tu próxima crónica
Buen viaje.

jlujan dijo...

Gracias por tus palabras Gerardo.Son días intensos por aquí y la gente de Qualcomm se ha portado muy bien al darnos libertad de desplazamiento por la feria. Por vez primera manipulé un equipo con Adroid y el de Windows Mobile 6.5. Creo que ahora todo apunta a la tecnología táctil impulsada por Apple.
Saludos

Archivo del Blog