El entorno tecnológico exige nuevas habilidades

lunes, noviembre 9


Hace unos minutos, mientras pensaba cómo iniciar este artículo sobre sobre la reciente visita de Guillermo Franco al Perú, aparecieron en 24 Horas imágenes "exclusivas" de la reacción de la familia de Paolo Guerrero tras escuchar el mensaje de rectificación emitido por la conductora de Magaly TV. Llamó mi atención ver en cámaras la imagen de un teléfono celular en el que se mostraban las tomas "exclusivas" obtenidas por uno de sus periodistas. A este lo vimos minutos antes trepado de uno de los muros de la casa de la madre de Guerrero para obtener tomas con el celular. Pero grande fue la sorpresa al ver que el periodista no había transferido dicho material ni convertido a un formato amigable que permitiera ver las imágenes en las pantallas del televisor.
No sabemos si el periodista olvidó el cable para hacer la transferencia de archivo a una PC (aunque también pudo haberlo hecho vía Bluetooth) o si desconocía cómo realizar el proceso de conversión. Este es un pequeño ejemplo de la falta de habilidad que muchos periodistas de medios tradicionales tienen cuando la tecnología está de por medio.
Son realmente pocos los colegas de los grandes medios de comunicación que se animan a ir más allá de administrar un blog con fotos y videos (sin post producción), escribir en Twitter o Facebook.
Guillermo Franco, ex editor web del diario El Tiempo de Bogotá e investigador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, identificó en un reciente estudio 33 habilidades necesarias en la formación de los periodistas de hoy. Franco estuvo en Lima los días 5,6 y 7 de noviembre para dictar un Seminario-Taller sobre Necesidades de Formaciòn de los Periodistas Digitales. El evento, organizado por la Universidad de Piura y Telefónica del Perú, reunió por vez primera a casi medio centenar de comunicadores sociales interesados en un tema que cada vez se vuelve más popular en nuestro medio.



Franco, autor del libro "Cómo Escribir para la Web", habló sobre el periodismo de hoy y cómo las audiencias obligan a replantear una serie de modalidades de trabajo. Su charla estuvo, además, orientada a obtener de los asistentes el feedback necesario para obtener nuevas ideas y estrategias en torno a un tema que preocupa principalmente a los periodistas que trabajan en medios tradicionales.

En esta entrevista Franco revela que su visita al Perú resultó sumamente gratificante para él. "Aprendí mucho de los colegas peruanos", expresa. Habla además sobre el impacto positivo que han desatado los blogs en el periodismo, así como sobre el tema de la ética en el periodismo on line. Explica, también, sobre los alcances de su investigación y refiere que los periodistas independientes poseen más habilidades que los de medios tradicionales por el hecho de que los primeros tienen que aprender a producir su material de forma directa dado que no cuenta con el respaldo logístico que puede tener un comunicador de un medio tradicional.
Franco señala que las universidades deberían preocuparse más en formar estudiantes con una visión diferente a la tradicional porque los periodistas de hoy son gestores de contenidos.

0 comentarios:

Archivo del Blog