Entérate qué información ocultan algunos políticos

lunes, noviembre 2




Es inevitable abordar temas políticos cuando ocurren hechos donde la información juega un rol clave para conocer aspectos poco conocidos de nuestras autoridades políticas o candidatos. Se acerca un año electoral y hoy más que nunca es necesario apelar a una silenciosa pero poderosa base de datos que el Jurado Nacional de Elecciones ofrece desde el año pasado a la población. Hablo de Infogob, sitio web que permite conocer el pasado partidario de candidatos y autoridades políticas del país.
Así es como llegamos a la hoja de vida que la parlamentaria andina, Elsa Malpartida Jara, entregó a las autoridades del organismo electoral al postular a un cargo público como parlamentaria. El documento recoge fotografías y toda la información que ella consignó en la Declaración Jurada de Vida del Candidato. Malpartida nació el 15/03/1961 en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco y cursó estudios primarios, secundarios y técnico. Allí declara haber estudiado Enfermería Técnica pero no precisa dónde realizó esos estudios entre los años 1977 y 1979. Luego declara que a partir de 1981 trabajó durante tres años en la clínica Núñez. No aporta datos sobre qué hizo entre los años 1984 y 1997. La declaración jurada solo refiere que a partir del 5 de junio de 1998 Malpartida logra colocarse como gerente de la empresa de transportes ATRAPA SRL. Y allí permaneció hasta el 2001, año en que se supone se dedicó a la dirigencia en una asociación de agricultores y productores.


Todo el rubro dedicado a antecedentes judiciales y penales (que hoy exigen a muchos ciudadanos antes de trabajar) aparece en blanco.
¿Habrán más autoridades con una declaración jurada similar? Esta es la oportunidad para que cada uno de nosotros verifique información y sobre todo analice bien los datos antes de pensar en votar por algún candidato.

1 comentarios:

Jorge Luis Ames Agreda dijo...

Si es momento que los ciudadanos tomemos conciencia y analicemos bien antes de votar por un candidato.

Intersante articulo. Muy oportuno para la época electoral que se avecina.

Archivo del Blog