"Las audiencias nos obligan a ser mejores en la producción de contenidos"

lunes, noviembre 2




Semanas atrás tuve oportunidad de conocer a José Carlos García en un evento organizado por Qualcomm en San Diego, California. García es un curtido periodista de El Tiempo de Bogotá y labora como sub editor de Tecnología de ese diario. Su labor como enviado especial a EE.UU. me llamó la atención porque José Carlos tiene bien clara la visión que debe hoy tener un periodista frente a audiencias cada vez más dinàmicas y exigentes. García reconoce que "las audiencias están cambiando y nos obligan a ser cada vez mejores en materia de producción periodística".
Como buen colombiano, García es sumamente carismático. No solo cargaba su blog de notas o una laptop que suele uno llevar cuando viaja como enviado especial. Él portaba una videocámara Sony Handycam DCR-SX40 de bolsillo (que luego terminé comprando en una tienda) y un celular multimedia Nokia que esporádicamente usaba para hacer video streaming a través de señal WiFi. Periódicamente empleaba el software Qik (gratuito por si acaso y disponible para móviles en http://qik.com) para hacer tranmisiones en vivo. Era curioso escucharlo hablar en voz baja mientras un expositor de Qualcomm mostraba al auditorio un producto con el chip 3G de esta empresa. García no perdía el tiempo ni con su celular ni con la Handycam.
Aquello motivó días despuès una conversación sumamente interesante sobre los retos que hoy plantea la tecnología para los comunicadores sociales.
El diálogo nos llevó a abordar el tema de las redes sociales. Y ahí fue cuando nos enteramos que El Tiempo de Bogotá emplea un software que permite integrar los titulares generados vía RSS con los mensajes en Twitter. Es decir, el diario colombiano no asigna personas para generar titulares con esta aplicación. A diferencia de lo que ocurre en Perú con algunos medios, El Tiempo lo tiene automatizado y permite que su personal periodístico twittee sobre temas personales de forma libre. Ahora usan al personal periodístico para humanizar el servicio en Twitter y sobre todo generar comunidad. "Esto ayuda a generar empatía con la marca", dice García.

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