Días atrás fui invitado a PromPerú para participar en la grabación de un spot que fue divulgado el miércoles último en la ceremonia de clausura de Miércoles del Exportador que se celebrará en PromPerú. Allí me encontré con representantes de dos empresas exportadoras que alguna vez formaron parte de un taller de redes sociales dictado a mediados de año en la sala ADOC de PromPerú. La sorpresa fue enterarme que ambas habían sido invitadas a grabar el mismo videoclip porque resultaron ser las primeras en vender más gracias al empleo de las redes sociales.
Inka Secrets y Dofrana se dedican coincidentemente a la exportación de artesanía peruana. Cada una tiene una historia muy particular.
"Nosotros usábamos la pagina web y el e-mail y conocíamos de las redes sociales pero no sabíamos como aplicarlo en el negocio. Ahora usamos el blog para informar sobre los productos que tenemos para los clientes. Facebook lo empleamos para obtener comentarios y mostrar nuestro catálogo", expresa Yesica Mamani, representante de Inka Secrets. Agrega que YouTube les ha ayudado a mostrar el proceso de cómo se realizan los trabajos de artesanía. "Ahi la gente puede ver todo el proceso y valorar el trabajo que realizan los artesanos".
Francis Gómez, gerente de Dofrana, emplea también las redes de una forma muy particular. Facebook le ha ayudado a llegar a nuevos mercados y sobre todo a conocer cómo la gente valora sus productos.
Los testimonios de las dos emprendedoras son sumamente interesantes. Por un lado reconocen que las redes sociales le dan la gran oportunidad de exponer su producto y obtener de paso retroalimentación del mercado. Facebook, YouTube y el blog les permiten saber cómo reacciona el público ante sus productos y sobre todo conocer observaciones y necesidades.
Estas son experiencias inéditas que prometen crecer en el Perú porque la necesidad de comunicar (entre las empresas) se ha vuelto tan indispensable como tener un contador para ordenar las finanzas. Y ahí estaremos esperando a los interesados.
Las redes sociales ayudan a llegar a nuevos mercados y al diálogo con clientes
jueves, diciembre 10
Publicadas por juancarloslujan a la/s 9:27 a.m.
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1 comentarios:
La labor está por hacerse mi estimado, y no precisamente por el lado ombliguista.. un abrazo.
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