Tomás Unger entra el escenario de la blogósfera

martes, diciembre 15

Esta mañana se presentó el blog de Tomás Unger (http://www.tomasenlinea.com/), uno de los espacios científicos más esperados y reclamados en nuestro medio. Digo esto porque tuve alguna vez la ocasión de trabajar con Tomás Unger y conocer de cerca cómo la gente llamaba por teléfono e incluso enviaba e-mails a Vida & Futuro reclamando un tema o simplemente preguntando cómo conseguir un artículo de días pasados.
Cuado era editor de Vida & Futuro Don Tomás era sumamente buscado por lectores y también por empresas interesadas en que aborde temas de ciencia, tecnología, salud o automovilismo desde un ángulo diferente al que uno está acostumbrado a leer. Suele ser muy minucioso en la preparación de sus temas y quizás eso explica la enseñanza que nos deja en las columnas de Ciencia que semanalmente escribe para El Comercio de Lima.
Alguna vez el tamaño de sus artículos fue blanco de observaciones cuando el diario buscaba ahorrar papel reduciendo espacio en diversas secciones. Fue así que junto con Bruno Ortiz planteamos en algún momento la necesidad de apelar a un blog en El Comercio para tener allí una nueva opción que permita llevar el mensaje de Unger bajo un formato diferente.
La idea no prosperó en esos años pero quedó pendiente en ejecutarla hasta mi salida de El Comercio. Hace uos días me enteré de la intención de Telefónica del Perú de crearle un espacio multimedia en la blogósfera. Grande fue mi sorpresa encontrar a Tomás Unger montado sobre un blog que él mismo reconoce no haberlo conocido antes. Don Tomás no se alimenta de los blogs para escribir. Apela a una serie de publicaciones científicas y también a toda una gama de contactos para abordar temas tan variados y atractivos sobre astronomía, salud, robótica, automovilismo, medio ambiente, etc, etc, etc.
Cada texto suyo deja grandes enseñanzas. Y eso lo tenían muy claro sus lectores. Tomás Unger es un comunicador sumamente extraño para una época en que el ombliguismo bloguero desvirtúa muchas veces los buenos espacios de comunicación e información.
Dice ahora estar desencantado de la falta de diálogo con los lectores del diario y considera que Internet le da por vez primera la oportunidad de dialogar con sus seguidores. Estos son los que han ayudado que sus columnas de ciencia se mantengan vivas en la red. Hay textos escaneados y compartidos en sitios web como Scribd.com o en blogs personales. Solo hay que rastrear el nombre de Tomás Unger para darse cuenta de la influencia que tiene en nuestro medio como divulgador científico.
Tomasenlínea.com tiene un formato novedoso y con seguridad el espacio irá mejorando en la presentación de textos y videos. Este es precisamente el material más interesante que trae el blog. Los videos de Don Tomás son sumamente didácticos y esperamos que los estudiantes sepan aprovecharlo porque secuencias como aquellas son difíciles de encontrar en la televisión local.

1 comentarios:

Julio dijo...

vean la info de todas las empresas que gusten.. saludos!

http://www.corporateinformation.com/Company-Snapshot.aspx?cusip=C5970BG00

Archivo del Blog