A cuidar la privacidad en las redes. Sunarp lanza servicio gratuito de consulta de placas de rodaje

lunes, mayo 31

Cuántas veces se ha cruzado con vehículos que incumplen normas de tránsito, son protagonistas de un robo, se desplazan con lunas oscuras y sin placas o simplemente cometen una imprudencia que generan ganas de alcanzarlo y decirle su vida al conductor. Son innumerables las veces que -como peatón o conductor- uno se cruza con conductores que conducen impunemente por diversas razones. Y no hay forma de reportarlo a nadie, salvo que lleven el distintivo ¿Cómo Manejo? con un teléfono que permita llamar al propietario o que aparezca un Policía de Tránsito que se interese en atendernos. Pues esta mala costumbre de conducir mal y quedar impune promete cambiar con un nuevo servicio que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) acaba de habilitar en Internet. El sistema de consulta vehícular de placas de rodaje está en http://www.sunarp.gob.pe/cel/verificaplaca.aspx

RIESGO Y SUGERENCIAS
El sistema ayuda a conocer quién es el propietario de un vehículo. Proporciona los datos más importantes que uno consigna en la tarjeta de propiedad. Así pude enterarme que mi vehículo siniestrado el 2008 en la Panamericana Sur (y declarado por Pacífico Seguros como pérdida total por culpa de una llanta voladora procedente de un trailer) sigue circulando en el país tras ser vendido a otra persona (que espero sepa el daño que sufrió el motor por ese accidente).
El servicio es totalmente gratuito y puede consultarse incluso desde un teléfono celular con acceso a Internet.
El sistema de consulta vehícular está amparado en la resolución N° 128-2010-SUNARP/SN publicado el 28 de mayo en El Peruano. La norma de la Sunarp refiere que se publicarán ciertos datos relacionados a las características de los vehículos registrados, con la finalidad de facilitar el desarrollo de las operaciones de transferencia de vehículos; así como, contribuir a contrarrestar la comisión de actos ilícitos y delictivos que afectan la seguridad ciudadana y el patrimonio de los propietarios de vehículos.
La División de Protección de Datos y Acceso a la Información del estudio Iriarte & Asociados espera que solo quede abierta la opción de buscar por número de placa. "Esperemos que no se implemente luego más acceso a la información personal del propietario además de su nombre, tales como su domicilio, entre otros. Datos que si no están acordes al principio de proporcionalidad de la protección de datos se estaría vulnerando la privacidad de los titulares de los datos (los propietarios de los vehículos), principio protegido en normas de protección de datos, legislación especializada carente en el Perú", dice en su última alerta legislativa.
Agregan que se debe evitar la búsqueda por nombres que facilitaría a personas inescrupulosas la comisión de delitos, además de fijar un filtro para los solicitantes. Es decir, plantea un registro previo en el sitio web a fin de saber quién solicita el rastreo de una placa. La sugerencia me parece válida a fin de tener un mejor rastreo de quiénes indagan la consulta de placas en la base de datos.
Considero, además, que se evitar el rastreo por marca del vehículo o año de fabricación y que incluso se exiga validación de DNI en el sistema. Todo esto con el fin de evitar que los delincuentes obtengan datos puntuales para cometer delitos de extorsión o secuestro al paso.
"Si encuentra datos del propietario que faciliten la identificación y ubicación de la futura víctima la finalidad de la norma quedaría desnaturalizada", advierte la fuente. Recuerda que "es importante que los funcionarios estatales y del sector privado tengan delimitaciones legales al momento de consignar los campos de información en bases de datos que contenga información personal. Delimitaciones que deben ser pertinentes y conformes a los principios de protección de datos personales".

CRUCE DE DATOS EN REDES SOCIALES
Pero hay un tema adicional que vale la pena agregar propósito de este tema. Usted también debe preservar y proteger su información personal. Evite consignar en sitios como Facebook, Hi5 u otros datos puntuales (como número de teléfono fijo, dirección domiciliaria o fotografías) que luego ayuden a un delincuente a obtener más información sobre usted. Piense en un ladrón o extorsionador (tema muy de moda a través de las llamadas telefónicas) que tras ver un automóvil nuevo estacionado en la puerta de un hotel acude a la base de datos de la Sunarp para obtener la identidad del propietario. Luego recurre a Facebook o Google para obtener más información sobre víctima potencial. Allí encontrará información adicional que le ayudará a realizar la llamada telefónica de extorsión con argumentos basados en los datos obtenidos (estado civil, familiares, desplazamientos por la ciudad, círculo de amigos, entre otros). Un delincuente moderno podría hacerlo. Se tomará su tiempo, pero lo hará. Por eso cuídese de lo que que pone en las redes sociales y si puede pague por el servicio identificador de llamadas telefónicas y solicite a su operador de telefonía fija el pago adicional para evitar que su nombre aparezca indexado en la Guía Telefónica. De esta forma bloqueará el cruce de información y podrá estar a buen recaudo frente a los delincuentes que hoy tienen en el teléfono e Internet herramientas potenciales para buscar y obtener información de sus víctimas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, Juan Carlos.
Creo que no debería tener que pagar a mi proveedor de telefonía fija para evitar que mi nombre aparezca en la guía. Ya le pago por su servicio. Debería poder indicar simplemente si quiero o no aparecer en la guía
Un abrazo,

Unknown dijo...

Coincido con el comentario anterior, el usuario no tiene que pagar por un derecho que le asiste como titular de la información, "derecho de oposición". Es cierto, el Estado maneja cada vez más información que no aun no aprende a difundir en concordancia al respeto de la privacidad de sus gobernados.

Jorge ramirez sanchez dijo...

Hola, Juan Carlos, me agrada mucho tu sitio blog es muy interesante e informtivo, y me gustaría que me dieras un consejo de como poder estar al día con todo lo que es las nuevas tendencias.
Aun recuerdo esa conferencia que diste en la Universidad de Lima para el Instituto Cepea, pues soy un alumno de esa institución y quiero ser un gran periodista como tú.

juancarloslujan dijo...

Hola ültima Onda. Pues el mejor consejo que puedo darte es que actives el RSS a través de FeedReader.com a fin de que estes enterado sobre temas que te interesen. Hago algo de esto y claro mantengo contacto permanente con fuentes de información a fin de estar enterado de ciertos temas. Otra opción viable es que experimentes con las redes sociales. Por allí podrás también enterarte de temas novedosos.
Saludos y gracias por escribir.

Archivo del Blog