Mario Tascón: ¿Qué opciones tienen hoy los periodistas para emprender en Internet?

lunes, junio 28

Uno de los más reconocidos impulsores del periodismo español en Internet visita Lima para dictar un seminario organizado por la Fundación del Nuevo Periodismo Ibereroamericano. El taller que Mario Tascón trajo a Lima es sobre Emprendimiento Periodístico, asunto que para muchos comunicadores puede resultar novedoso por las implicancias que trae en la era digital. Llegar a Mario Tascón no fue nada complicado. Un simple mensaje privado en Facebook facilitó una rápida respuesta del periodista que entre los años 1989 y 2008 tuvo ocasión de estar al frente de los sitios web de El País y El Mundo de España, respectivamente. Mario respondió rápidamente la inquietud de una entrevista tras solicitársela vía Facebook. ¿Qué lo animó a responder rápidamente? La marca personal que uno puede hoy imponer en la Internet de las redes sociales.
Con Tascón hablamos durante casi 20 minutos sobre diversos temas. El primero fue sobre las nuevas propuestas o proyectos de pagar por leer contenidos de medios digitales. Tascón es claro al afirmar que los medios deben aportar elementos que ayuden a diferenciar información gratuita del servicio de pago.
Hablamos también sobre nuevas formas de lograr el sostenimiento periodístico. Tascón mencionó ocho ideas en el taller de la FNPI, pero en el diálogo incidimos en uno de los más saltantes y de moda en EE.UU.; el de los proyectos que pueden interesar a agencias de cooperación y fundaciones. Ahí recordó como gran ejemplo el caso de la española Judith Torrea, quien desde su blog Ciudad Juárez, en la Sombra del Narcotráfico narra los pormenores de todo lo que ocurre en esta violante ciudad mexicana. Correa ganó este año el Premio Ortega y Gasse con un blog gratuito alojado en Blogger gracias a su labor como periodista freelance.



Más información

0 comentarios:

Archivo del Blog