Las cifras no son suficientes

jueves, agosto 11

Una sorpresiva invitación a Asia para participar como observador en un foro del Centro de Oportunidades Digitales de la APEC me alejó de este blog por casi una semana. La visita relámpago me permitió conocer los avances del Perú en materia de Egovernment con relación a lo que hacen los otros cinco países (Filipinas, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Chile) que participaron en este encuentro.
Si nos referimos a las cifras, no andamos muy atrasados en el tema (Papúa Nueva Guinea demuestra aún estar en un desarrollo incipiente de buenas voluntades). Sin embargo notamos que diversas empresas públicas y privadas realizan esfuerzos aislados muy interesantes que son poco conocidos por la ausencia de un ente que ayude a promover el uso de estos programas o a coordinar iniciativas que con seguridad pueden ayudar al país a acortar la brecha digital.
En la cita se hizo evidente que no todo es tecnología, software o hardware en este tema. Los recursos humanos y la educación son factores claves.
Hay experiencias interesantes que espero poder contarlas pronto. Sin embargo, vale la pena resaltar que mientras en el uso indiscriminado de Internet está llevando a que diversos municipios del país dictaminen ordenanzas para evitar que los niños sean seducidos por extraños o accedan a contenidos prohibidos, en Filipinas, Indonesia, Vietnam y Chile el Estado fomenta la creación de "Telecentros" y cursos de capacitación para las comunidades a fin de fomentar el buen uso de la red.
Hay que mucho que hablar sobre el tema y en la medida de lo posible daré a conocer lo escuchado, visto y analizado en la reunión.

Sitios de interés:

Centro de Oportunidades Digitales de la APEC


1 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL CARIBE EN.
http://zeniaregaslado.blogia.com

Algo he leído sobre el tema en
www.atinachile.cu

Archivo del Blog