El cambio viene por la radio en Internet

sábado, abril 29




La personalización en el consumo de información es un tema inevitable. Hacia alli apuntan los medios de información y es obvio que eso se consigue con mayor inversión, pero también con investigación y acercamiento hacia productos de código abierto. En el Perú no tenemos la premura o las preocupaciones que hay en EE.UU. respecto al futuro de los medios. Allá es evidente que cada vez hay menos personas interesadas en ver televisión o enterarse de las noticias a través de los medios tradicionales. Dicen que la Internet tiene la culpa de esto, pero hay que recordar que a muchos de nosotros (hablo de los cibernautas) nos gusta ir en busca de experiencias nuevas en lugar de esperar que éstas vengan a nosotros.
Eso crea un escenario propicio para desarrollar nuevas experiencias donde la audiencia juega un rol clave. Este es un mensaje que debemos tener muy presente los comunicadores sociales dado que la cultura de masas de los 80 y los 90 ha evolucionado hacia el terreno de la segmentación gracias a la tecnología.
La industria de la música es la más afectada por el tema de la Internet y a la aparición de toda una gama de dispositivos portátiles que permiten reproducir canciones o videos en formato digital. Las disqueras aseguran que el Peer to Peer genera piratería y mermas en la compra de discos. Ahora se afirma que la producción de los CD y DVD se ve también afectada por estos nuevos aparatos. Hay experiencias y ganancias interesantes como la de Itunes, que recientemente afirmó haber vendido 1,000 millones de canciones a través de su sitio web (cada tema se vende a un dólar promedio).
Surgen además en la red nuevos productos bajo una filosofía que rompe con el esquema tradicional (artista/productor/disquera/programador/audiencia). Ahora el tema parece ser mas sencillo. El artista se aleja de oscuros intereses o caprichos personales y, si es bueno, su creatividad se somete a la consulta popular virtual.
Productos como Pandora, Last.Fm y un nuevo hallazgo (Tagworld) permiten crear estaciones de radio personalizadas donde la figura del programador y animador quedan de lado para dar paso a la creatividad y la inversión de las disqueras y los artistas.
No hay nada tan agradable como encontrar temas de su artista favorito y relacionarse de inmediato con otros usuarios que comparten gustos similares e incluso recomiendan música que no conocíamos antes. Estos tres programas compiten ahora con LaunchCast de Yahoo para ofrecer la mayor de canciones digitalizadas a fin de que los cibernautas busquen, ejecuten, personalicen su emisora, compartan sus gustos y sobre todo recomienden a otros sus canciones. . Y todo esto gracias a las redes sociales que impulsa la Web 2.0. Estoy fascinado con estas radioemisoras. Conecto la computadora al amplificador a través de un cable RCA y al momento obtenemos la mejor música del momento o del pasado sin tandas comerciales ni locutores que molestan con sus gritos, diálogos teléfonicos o chistes de mal gusto (se autoconsideran irreverentes). Esto es fascinante porque podemos experimentar con temas de otras latitudes (como el pop de la India o piezas de Japón e incluso el ska) y sobre todo ser protagonistas de una experiencia nunca vista ni escuchada antes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos:

Soy Daniel Fajardo. Necesito contactarme contigo. ¿Tienes messenger?
Me lo puedes mandar a dfajardo@vtr.net
Bye

Anónimo dijo...

"Suena" super interesante. A ver cuando le pongo un podcast a mi blogcito. El problema es el ancho de banda...

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos: Buen artículo.
justamente este y otros temas relativos a Internet serán discutidos durante el Internet Law Program 2006
iLaw el 27 y 28 de junio del 2006 en Lima. El curso será dictado por Larry Lessig, fundador de Creative Commons y William Fisher, profesor de Propiedad Intelectual de la Universidad de Harvard.

El 28 se realizará el lanzamiento de las Licencias Creative Commons Perú

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