No esperen leer aquí el nombre de un conocido de la política, el arte o la cultura. El Hombre del Año según Time (la célebre revista estadounidense que por décadas dedica una portada para recordar a un personaje sobre el cual debemos poner atención) eres TÚ. Sí, así como lo lees aquí ahora y en otros medios de comunicación. Time reconoce públicamente el rol de los usuarios en la era de la información. Este tema merece destacarse porque reafirma la participación ciudadana en la era de la información.
¿Qué significa todo esto? La web 2.0, las redes sociales, el periodismo ciudadano y todas esas herramientas que hoy nos recuerdan que consumir y crear contenidos se ha vuelto una actividad sencilla en Internet.
Los individuos están cambiando la naturaleza de la información en el siglo XXI. Los creación de contenidos ya no es una exclusividad de los comunicadores sociales y obviamente los medios de comunicación han tomado lo mejor de cada elemento para adaptarse a esta nueva corriente. Estamos en una era en la que los usuarios tienen el poder y dífícilmente lo dejarán dado que la tecnología facilita tanto la creación de contenidos que ya hay empresas, como Nokia, que apuntan a desarrollar productos para un mercado ávido en crear contenidso a través de un teléfono celular multimedia. Hay un reto interesante por delante.
Por eso si tienes un blog, creas podcasts, subes videos a Youtube, aportas datos a Wikipedia o usas alguna de las centenares de herramientas gratuitas que hoy permiten contribuir y compartir información en la World Wide Web, siéntete halagado. Los medios (hablo de los serios) se han fijado en ti y por vez primera buscan alianzas con la audiencia para potenciar los contenidos. ¿Estará el Perú ajeno al tema? El tiempo lo dirá.
3 comentarios:
No se limite a leer prensa, señor. Dele una visita al blog de Faveron, Puente Aéreo, lea la nota sobre el asunto y vea qué hay detrás de la "elección" de Time.
Gracias por tus consejos, pero hay mejores cosas que ver en Internet.
Saludos
Es meritorio que una revista de tal envergadura como Time publicara eso. Esta publicación, cuyo precepto fundamental es que las noticias las generan personas, los hechos los protagonizan personas, detrás de toda información hay hombres y mujeres, al fin cedió un importante lugar a la era digital, que bien o mal ha generado grandes avances a la humanidad. La rapidez en la transferencia de información y el periodismo digital son uno de sus más grandes logros. Por eso existen espacios como este. Amén.
Publicar un comentario