La interactividad de U2 a través del celular

viernes, febrero 9





Interactividad.- Que procede de interacción.
Este término, según la RAE, "es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc".


Esta palabra ha ganado notoriedad en los últimos años gracias a la World Wide Web y todas esas herramientas que hoy permiten hablar de la interactividad y de la necesidad de que todos los medios de comunicación pongan en práctica esta actividad.
En el Periodismo Ciudadano vemos un ejemplo que rápidamente ha sido asumido por varios medios. Pero como dice José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor del libro "La Revolución de los Blogs", hay un cambio interesante en algunos diarios digitales pero aún se requiere un cambio de cultura. En el mundo del espectáculo también hay un cambio interesante.
Hace unos días, la cadena TNT pasó un especial de U2 en los Estados Unidos. Uno de los temas más famosos, One, tuvo un comienzo espectacular que alguna vez había leído pero jamás visto. Ese día pude ver por el cable a Bono tal como lo pintan, un genio en el arte y la política. Paul David Hewson (ese es su nombre verdadero) coge el micrófono y lanza un largo discurso político antes de interpretar su canción. Habla de la llegada del hombre a la Luna y su visión como niño.
Los grandes avances en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero luego nos recuerda que pese a tener todo, en África hay una pobreza espantosa. Aquella no era una pose casual de un artista del arte y la política.
Bono está muy comprometido con la causa a favor de Africa y más allá de su espectáculo (por cierto magistral por sus temas, infraestructura de escenario y uso de la tecnología) está de por medio una actividad inolvidable. Minutos antes de cantar, Bono pide al público mostrar los celulares y los asistentes al estadio de Chicago responden mostrando la pantalla de los pequeños aparatos que en cierta forma reemplazaron a las velas. Pero Bono no solo pide mostrar los teléfonos. Luego invita a la masa a enviar mensajes de texto a un sitio web en el que los estadounidenses pueden suscribir una carta para decirle al presidente Bush y a otros líderes mundiales que actúen en favor de los africanos. Los mensajes comienzan luego a aparecer en tiempo real en la pantalla horizontal que está sobre el escenario (tecnología Sun) y así Bono logra que miles se unan simultáneamente a la campaña que desarrolla en One.
La actividad con los celulares no es nada nueva. Según MobileActive.org, una ONG estadounidense que promueve el uso del SMS como arma de comunicación para países en desarrollo, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur y España son los países con mayor experiencia en el uso de los mensajes de texto con fines políticos. En MobileActive.org hay una guía interesante que incluso pueden descargar para conocer más sobre este tema.
El sábado 10 de febrero vi algo parecido en el Brahma Flow. Tego Calderón, Tito El Bambino y el Héctor El Father no le llegan ni a la punta de los pies a Bono pero también apelaron a los celulares. Estuve allí acompañando a mi hijo. Y pude ver como estos artistas se apoyan en el celular. La gente responde, un 60% del auditorio tenía uno y la mayoría lo tenía porque deseaba fotografiarlos y filmar algunas canciones, pero solo quedaron en pedirle a la gente que los mostrara. Solo eso. Esto ya es un tema de sentido común e intelectualidad. No podemos pedirle mucho a estos artistas. Ninguno de estos supo en algún momento encausar a la masa hacia un buen propósito. Que diferente hubiera sido escuchar que envién mensajes de textos para protestar por las continuas agresiones contra los niños o para combatir el consumo de drogas o por último para decirles a los chicos que el camino de la violencia y las pandillas no conduce a nada. Tienen los recursos para hacerlo, pero como decimos aquí no la ven.

0 comentarios:

Archivo del Blog