Vean con detenimiento esta imagen. Por eso rompo mi silencio después de muchos meses. Pero no lo hago para responder a las estrellas de la blogósfera. Me preocupa esta captura de pantalla obtenida a las 21:15 de hoy. Quien aparece allí es Luis Montes, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería. ¿Qué está haciendo sobre ese auditorio vacío? Habla sobre cómo hacer un plan de negocios. Asumo el profesor Montes acudió con gran expectativa al evento convocado por Inictel. El encuentro con ese auditorio debió ser duro. Allí apenas aparecen dos cabezas de gente interesada en el tema. ¿Era un asunto aburrido? Pues estoy escuchándolo en línea (pueden hacerlo desde hoy hasta el jueves en la dirección web http://www.inictel.gob.pe/SemanaTelecom/semanaenvivo.htm) y honestamente no fue nada aburrido. Habla de un tema que debe interesar a más de un empresario informal o estudiante interesado en expandir o crear un negocio.
¿Y qué pasó con la gente? Al parecer pocos se atrevieron a pagar 150 soles por la jornada de sesiones. Sin embargo, el evento era gratuito para los estudiantes. ¿Qué pasó con toda esa masa estudiantil que tenemos en el Perú? Eso me intriga. Quizás todos estén como yo viendo las charlas en línea, aunque tengo mis dudas.
Por eso me pregunto ¿qué debe ocurrir para que los peruanos se interesen por las TIC? ¿Llevar a Magaly Medina al auditorio de Inictel para ganar público? Ojalá me equivoque. No hablo como geek o "heavy user" de la tecnología sino como un ciudadano interesado en que en más gente, sobre todo los estudiantes, se acerque a un tema que puede ayudarnos a ganar una mejor posición en los indicadores de competitividad.
Programa de las conferencias gratuitas
Escucha las sesiones en vivo
¿Y qué pasó con la gente? Al parecer pocos se atrevieron a pagar 150 soles por la jornada de sesiones. Sin embargo, el evento era gratuito para los estudiantes. ¿Qué pasó con toda esa masa estudiantil que tenemos en el Perú? Eso me intriga. Quizás todos estén como yo viendo las charlas en línea, aunque tengo mis dudas.
Por eso me pregunto ¿qué debe ocurrir para que los peruanos se interesen por las TIC? ¿Llevar a Magaly Medina al auditorio de Inictel para ganar público? Ojalá me equivoque. No hablo como geek o "heavy user" de la tecnología sino como un ciudadano interesado en que en más gente, sobre todo los estudiantes, se acerque a un tema que puede ayudarnos a ganar una mejor posición en los indicadores de competitividad.
Programa de las conferencias gratuitas
Escucha las sesiones en vivo
4 comentarios:
Seguramente tienen cosas más importantes que hacer, como chatiar, ver sus mensajes en su jotmeil (solo los que tengas letras grandes) o ver videos en internet (no tendrán un tv en su casa?).
Estimado Juan Carlos:
Comparto tu preocupación y creo el que problema radica en que muchos jóvenes tienen una visión bastante superficial de tema, por lo que Chatear, actualizar sus Hi5, ver videos... en eso está su diversión...que podemos esperar de quienes aprendieron por cuenta propia el uso de Internet, si nuestros maestros no saben aún aplicar el medio al algo más productivo y la mayoría lo desconoce...
Hay un proceso de aprendizaje natural en el medio, y en los jovenes es natural que busquen diversión en primera instancia, y nosotros quienes estamos con obligación de educar, nos toca la tarea de estar a la vanguardia de los tiempos y ser actores principales.
Y creo que todos los que tenemos preocupación por el progreso del país, tenemos un compromiso de educar desde nuestros roles en la sociedad.
Saludos,
Martín Porras
Director General de REDEM
Preocupante, pero tratemos de ver un poco mas el contexto, sobre que tal ha sido la difusion justamente al publico que supuestamente tendria la oportunidad.
Se repartieron los encartes para que se peguen en los pabellones de las facultades?
Podria aventurar de que en realidad no se hizo mucha difusion en las universidades porque se contaba conque habria suficiente gente pagante, y claro que si publicitaban en las universidades llenarian el auditorio de gente que iba gratis malograndoles su potencial negocio, negocio que como vemos no salio tan bien.
Al final todo es cuestion de difusion, como es que se llenan los Developer Days de Microsoft que son eventos pagados? O los lanzamientos de productos tecnologicos?
A veces algo tan simple como un encarte pegado en las vitrinas de las facultades ayuda mas de lo que se cree.
Haz dado en el clavo Ernesto. Creo que una vez más fallaron en la comunicación externa. Es un problema general en el Estado. No saben comunicar las cosas y desconocen la existencia de medios alternativos (wikis, blogs, podcasts, videoblogs, entre otros) para llegar a esa masa ávida de información. Una lástima, porque eso se hizo con recursos del Estado (osea nuestros impuestos).
Sigamos en la brega.
Saludos desde Lima
Publicar un comentario