Entre Razonar y Opinar

lunes, noviembre 15

Este es un texto sumamente interesante. Me lo pasó un colega ecuatoriano, Serafín Ilvay, quien no cesa en enviarnos periódicamente diversos artículos sobre Comunicación. Pero este me llamó mucho la atención porque su autoría se atribuye a un ingeniero civil que nos recuerda los orígenes de un desconocido, Walter Lippman, periodista estadounidense que a comienzos del siglo pasado analizó lo que hoy se conoce como manipulación de la información. El texto es muy interesante y nos revela que la masa no comprende el proceso de razonar, hecho del cual se aprovechan algunos malos comunicadores.


Sobre la manipulación de la información
Jorge Marcelo Ferro
Ing. Civil (UBA)
jmarceloferro@yahoo.com.ar

Walter Lippmann es considerado el decano del periodismo norteamericano y la influencia de sus descubrimientos y aportes teóricos a la práctica de la manipulación de la información pública con fines estratégicos y políticos resultó fundamental desde principios del siglo XX hasta la fecha actual.
Siendo un joven brillante recién egresado de la universidad de Harvard, W. Lippmann inició por 1904 su actividad en el periodismo. Luego, por los años de la primera guerra mundial, fue requerida su presencia en Inglaterra para desarrollar ideas y técnicas tendientes a movilizar el apoyo masivo del pueblo inglés al esfuerzo de la guerra... Su gestión resultó en un éxito casi inmediato: En poco tiempo los hijos de la clase obrera inglesa se alistaban masivamente en las fuerzas armadas para ser enviados a los campos de batalla en Europa.
Las mismas técnicas fueron aplicadas inmediatamente en USA y en apenas seis meses, el pueblo norteamericano que era indiferente y renuente a participar en la guerra europea, se convirtió en histérico anti alemán deseoso de entrar en esa lejana guerra en la cual al fin entró.
W. Lippmann publicó en 1922 "La opinión pública", obra en la cual se detalla aspectos de actuación que le cupo cuando junto con el equipo de investigadores anglo americano y miembros del servicio secreto inglés descubrieron un hecho sorprendente y que luego sería utilizado en carácter de principio básico de todas las técnicas de manipulación de la información que fueron desarrolladas y exitosamente aplicadas.
El sorprendente descubrimiento era que: La gran mayoría de la gente no comprendía el proceso de RAZONAR y no poseía habilidad para observar y enfocar problema o cuestión alguna sobre las cuales solamente se limitaba a OPINAR. Desde entonces quedó claro que las técnicas de manipulación de la información pública aplicadas por operadores experimentados desde los medios de comunicación estarían dirigidas a instalar OPINIONES; y así, toda opinión instalada en la masa de gente que NO RAZONA, sería aceptada con la categoría de verdad científica aun cuando en realidad esas opiniones no resistirían el juicio crítico de un razonamiento lógico válido.
Dado que resulta sorprendente el hecho descubierto por Lippmann: Que la cualidad distintiva del ser humano:
LA RAZON, no es practicada por la inmensa mayoría de la gente, es que me permitiré recordarles que todo RAZONAMIENTO está constituido por una o más premisas que sirven de fundamento para afirmar la VERDAD de otra premisa llamada CONCLUSION. Y que la LOGICA es la ciencia que estudia la "validez" de los "razonamientos" y el valor de "verdad" de las proposiciones y conclusiones que intervienen en todo razonamiento.
(Los fundamentos de la Lógica fueron establecidos en la Grecia de hace 2.500 años y aun permanecen vigentes). La OPINION es una conclusión formulada sin el fundamento de un razonamiento lógico válido... De allí que se ha instalado como OPINION el ABSURDO que existen muchas verdades, una por cada opinión, y que la opinión de cada uno es una de las muchas verdades que supuestamente existen.

0 comentarios:

Archivo del Blog