El "Post" rompe su diseño y apuesta por más noticias

miércoles, febrero 16


El influyente matutino Washington Post presentó hoy un nuevo diseño en su página de inicio, confirmando el inicio de una tendencia que en esta parte del hemisferio la emprendió el año pasado el diario argentino Clarín.
La nueva fórmula aplicada por el Post apunta a reemplazar la barra de navegación izquierda por una en la parte superior con despliegues de menú en java.
Si Clarín se asemeja desde el 2004 a un weblog es porque sencillamente sus promotores, entre ellos el colega Guillermo Cullel, buscaban destacar más temas y enlaces en la página de inicio. De esta forma el sitio asegura un tráfico incesante y provocador para millones de cibernautas.
Esto es como quitarse el saco y la corbata y trabajar solo en mangas de camisa para tener mayor maniobrabilidad al momento de conducir. Así lo veo yo dado que manejar un vehículo con terno es sumamente complicado. No solo por el saco que lucha con el cinturón, sino por la corbata y el riesgo de que uno sea confundido con un próspero empresario.
El diseño del Post apunta a lo mismo que Clarín. Crece la fotografía, hay más espacios para las noticias del momento y los artículos del Diario impreso (que ahora aparecen en tres columnas en la parte inferior) y sobre todo la página descarga de forma muy rápida por la poca presencia de elementos gráficos.
En pocas palabras, hay un espacio más limpio para incluir textos, gráficos y publicidad auspiciada. Veo que además se juega mucho con el hipertexto y los espacios interactivos, elementos claves para jalar la atención de los visitantes.
Cyberjournalist cita una nota de prensa en la que el Post menciona que el cambio "fue en respuesta a las investigaciones que mostraban una preferencia de los visitantes por una sola barra de navegación." Las pruebas demostraron que para los visitantes era más sencillo ubicar secciones a través de una barra superior que despliega subpáginas internas a pedido del usuario.
Un detalle adicional es que -según la investigación- los lectores prefieren ver toda la página del sitio sin necesidad de usar la barra de navegación izquierda.
Otro cambio que también sorprende del Post es que ahora incorpora la tecnología RSS en cada artículo, sección y página del sitio web. Estoy casi seguro que este cambio y el nuevo diseño animará a más medios digitales a deshacerse paulatinamente de las barras de navegación (izquierda o derecha).
¿Usted que piensa? ¿Es mejor trabajar con una barra de navegación en la parte superior o prefiere tenerlo a la derecha como lo ofrecen ahora casi todos los medios en el Perú? Posted by Hello

0 comentarios:

Archivo del Blog