La interactividad del blog, una experiencia gratificante

sábado, febrero 19

Todos lo dicen y quizás suene trillado repetirlo pero el weblog ofrece experiencias muy gratificantes, y sobre todo para quienes como el que escribe está involucrado en el mundo del periodismo en Internet. La semana pasada comentaba este espacio sobre las bondades del nuevo MSN Desktop Search lanzado por Microsoft. El texto era fruto de unas pruebas que había realizado durante varias semanas con una versión de prueba de esta singular herramienta.
Destacaba su funcionalidad (ayuda mucho a los que son desordenados con sus archivos y carpetas) pero además criticaba a sus creadores por no ofrecer una opción para desinstalar el producto. Craso error. En menos de 48 horas apareció en la sección Comentarios de ese "post" un solitario mensaje.

"Me alegra que te guste -si deveramente quieres desinstalar la herramienta deberias encontrar "MSN Toolbar Suite 2.0" en el panel de control bajo "Add Remove Programs" Tambien puedes quitar solo la barra de MSN en Internet Explorer- en IE es solo hacer right-click en la barra y deseleccionarla. De todas formas espero que pruebes la barra -- tiene cosas buenas.suerte.David Dawson [MSN]..."

El nombre y las siglas MSN llamaron mi atención. ¿Quién era esta persona? En segundos, el buscador me llevó hacia
David Dawson, Group Program Manager de MSN Desktop Search, ´personaje que había resultado ser ni más ni menos que algo así como el Gerente del Grupo de Programas de Microsoft.El señor Dawson se había tomado la molestia de husmear en el blog de este modesto servidor (entre los centenares donde veo que aparece su nombre registrado) y aclararme que había un error de apreciación. Y Dawson tenía razón. El MSN Desktop Search incluye una opción para remover el programa.
La experiencia me hizo reflexionar respecto al seguimiento que Microsoft hace de sus productos a través de los usuariuos en la Internet, pero también aportó valiosos argumentos para asegurar que el "blog" es una poderosa herramienta para interactuar y sobre todo captar apreciaciones que uno como periodista puede luego considerarlas en un texto que elabora para ser publicado en un medio de comunicación.
A diferencia del correo electrónico, cada vez más saturado por mensajes que no necesariamente son de interés para mejorar el trabajo de los periodistas, el "blog" se impone como un medio alterno de comunicación para recoger precisamente opiniones de gente que lleva por dentro intereseses muy similars a los nuestros, aunque desde terrenos diferentes.
La observación de David Dawson me motivó a escribir un nuevo artículo, pero esta vez para el Diario. tuve que precisar que era un producto dirigido para los usuarios de Windows y Office y retiré los párrafos donde aseguraba que no podía desinstalar el MSN Desktop Search.
Un comentario adicional aparecido en el blog señala que la barra de búsqueda de Google (muy similar a la de MSN) es mucho mejor. Puede ser cierto, pero si en una empresa estamos obligados a conectarnos a una red donde gran parte de los servidores y sistemas operativos están ligados a Microsoft es obvio que uno deba apostar por el gigante de la informática dado que MSN Desktop Search encaje precisamente con los usuarios que emplean el Windows y Office, principalmente porque permite buscar viejos mensajes de correo guardados en las carpetas personales de Outlook, contactos o citas pasadas (Calendar) que uno conserva con fines históricos. El MSN Desktop Search encuentra estos archivos y otros sin mayores problemas.
Tengo la barra Google en otro equipo y sé que funciona a la perfección. Pero en esa laptop no se conecta a ninguna red corporativo sino la uso en casa con fines personales. Yahoo tiene una barra similar que incluso aporta un software que elimina programas espía que sigilosamente se instalan en la Pc. En suma, la red ofrece de todo y para todos y no siempre las afirmaciones que uno hace agradan a todos. Pero allí están estos programas, a disposición de todos nosotros.


Sitios mencionados

MSN Desktop, herramienta para desordenados

Artículo publicado en El Comercio

MSN Desktop Search

Google Desktop Search

Yahoo Desktop Search

0 comentarios:

Archivo del Blog