"Nosotros, el medio" ya está en español

miércoles, febrero 9


Guillermo Franco, Editor de Eltiempo.com de Colombia, acaba de retransmitirme un mensaje en el que da a conocer la disponibilidad en español del libro 'We, media' (Nosotros, el medio), de Shayne Bowman y Chris Willis.
La traducción fue realizada por Franco en coordinación con Bowman por encargo del grupo The Media Center at The American Press Institute.
El periodista colombiano señala que la versión digital de esta publicación (que está archivada en formato PDF y puede ser descargada y convertirse luego en un libro) es una experiencia de 'traducción participativa'. En otras palabras, una versión que puede ser mejorada con el aporte de los propios lectores.
Como reseña Dan Gillmor, y lo precisa Franco, "ellos saben más". Y eso al entender de los especialistas "no representa una amenaza sino una oportunidad" para que todos aprendamos.
"Reconozco que no fue una tarea fácil llegar a esta versión final y que en el camino se tomaron decisiones que pueden ser discutibles para algunos; por ejemplo, usar la palabra weblog en lugar de 'cuadernos de bitácora' para facilitar el manejo de todas sus derivaciones y tener un alcance más universal. En otros casos, la versión en español de una palabra o expresión es acompañada del original en inglés, no solo para dar claridad, sino para señalar su carácter de propuesta o para resolver las diferencias nacionales en la traducción. Estoy seguro de que este documento aportará herramientas valiosas y elementos de análisis y reflexión a aquellos que se mueven tanto en el campo de los nuevos medios, como a aquellos que lo hacen en los medios tradicionales, y las universidades, no solo en América Latina, sino en el mundo hispano", refiere Franco en su notra introductoria a la presentación del libro. Éste esta ahora en proceso de empastación (será cosido y me costará 11 soles) y apenas lo tenga en mis manos lo leeré para hacer los comentarios del caso dado que es una obra inédita que no solo se regala por Internet sino que paralelamente se vende en Amazon al precio de 15.72 dólares. Cosas de la Internet.
Posted by Hello

2 comentarios:

OjO al Texto dijo...

Excelente noticia. Muchas gracias por compartirla con la red. Muy interesante tu bitácora. Saludos

Patricia Martínez dijo...

Yo ia lo tengo i estoi deseosa de leerlo en profundidad ia q solo le e echado un vistazo. Ademas me va a servir para un trbajo para la facultad.

Archivo del Blog