El software libre se acerca a los peruanos

martes, marzo 29



El tema del software libre en el Perú sigue cobrando interés. Ahora se anuncia para este sábado 2 de abril una jornada en la cual instalarán diversos programas alternos (sistemas operativos, navegadores, mensajerías instantánea, suites de escritorio)a todas las personas interesadas en utilizar o conocer las bondades de estos programas en sus respectivas computadoras.
El festival del software libre se realizará de forma simultánea en diez ciudades del Perú y en otras 97 de esta parte del continente. La iniciativa coincide con el reciente lanzamiento del programa PC Perú, que permite a más peruanos acceder a computadoras de bajo precio gracias al empleo del sistema operativo Linux y a las facilidades otorgadas por Intel a dos integradores peruanos, Infor Data y Advance Perú.
El único requisito para beneficiarse de los programas es llevar el CPU (de preferencia versiones superiores a Pentium II) el mouse, el teclado y tener un lector de CD o tarjeta de red para facilitar la instalación de los software.
Walter Mercado, uno de los coordinadores del evento, asegura que las instalaciones son gratuitas y los software podrán instalarse en la PC sin necesidad de retirar Windows, siempre y cuando el equipo tenga espacio suficiente.
¿Qué piensan? ¿Se animan a llevar su CPU a la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la USMP o de la UNI para recibir gratuitamente estos programas? Sus comentarios los consignaré en un artículo que preparo para el diario.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con el software libre, lo considero una gran opción y alternativa.

Podría ayudar a minimizar la piratería, aunque requeriría de esfuerzos complementarios, hay paises que por ejemplo han implantando software libre en sus dependencias públicas, de esta manera demuestran su fiabilidad y lo acercan a miles de usuarios (los empleados)

Por otro lado, cuando el software libre es bueno (suele serlo) presiona a los fabricantes de sw comercial a mejorar sus productos y sus estrategias: a más competencia, los que ganan son los usuarios.

Finalmente, se le conoce como software libre, justo porque puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, esto hace que disfrutemos de los mejores aportes de miles de usuarios/expertos en software.

Yo si llevaría mi PC, digo llevaría porque la mia está más para darse de baja que para cargarle otro SO. Apenas la cambie, seguro que le instalaré ambos sistemas.

Anónimo dijo...

Aunque parezca increíble, ha aparecido un fuerte rumor de que el software libre, a la larga no conviene económicamente. Y es que cada vez que aparecen un David y un Goliat se tejen una serie de versiones de quién ganará.

Lo cierto es que el software libre se ha convertido en una verdadera amenaza para quebrar el sistema de la piratería. Ahí la importancia de este programa alternativo que no alegra a tantos.

¿Si me animo a llevar mi PC para que le instalen programas alternos? De eso ni dudarlo, sólo que, al igual que el anterior comentario, mi máquina no anda del todo bien.

juancarloslujan dijo...

El tema del software libre es una alternativa interesante frente a la piratería y como bien dicen le hará una gran pelea. Solo espero que el tema se difunda más y que la gente no se deje engañar por esos falsos empresarios que venden PC y le regalan al pobre usuario programas de regalo clonados. Ahora ya no podrán ofrecer lo mismo porque Microsoft valida sus programas y no habrá actualizaciones para quienes tengan software pirata. Enhorabuena. Acabemos con los piratas porque de lo contrario en algún momento a algún ilustre parlamentario (tipo Charro Requena) se le va a ocurrir (previo plagio de las iniciativas de ley en España) proponer un proyecto de ley que impone un impuesto sobre todo artefacto capaz de reproducir, es decir desde fotocopiadoras, quemadores y todo artilugio portátil capaz de hacer esto. En España hay un terrible problema por este tema y espero que esto no llegue al Perú porque ahí sí tocarán nuetros bolsillos.

Archivo del Blog