Los peruanos las prefieren usadas

martes, marzo 15

Quizás llame la atención el título pero en realidad esa es la tendencia que arroja los estudios realizados en el país respecto al tipo de computadora que suelen comprar los peruanos. Según los indicadores de Dominio Consultores, empresa abocada al tema de análisis del comportamiento del mercado tecnológico, un 70% de las 511 mil computadoras que se vendieron en el 2004 en el Perú fueron ensambladas en nuestro territorio.
Los equipos usados de marca (traídos de EE.UU. y Corea a bordo de containers que por un monto de US $ 20, 000 permiten hacer un negocio redondo a sus importadores) llegaron al 17% y las nuevas de fabricantes reconocidos alcanzaron el 13%.
Los datos revelan una tendencia visible en la mayoría de cabinas Internet del país. Muy pocas emplean equipos nuevos porque son mucho más caros frente a una usada. Las PC usadas son más atractivas por su precio. Bordean los 200 o 300 dólares pero hay que tener suerte para no tener problemas más adelante. Aunque si usted pretende tenerla en casa se encontrará con una serie de dificultades, básicamente por el empleo de periféricos y drivers.
Estas PC usadas pueden ser comparadas con un vehículo traído de Japón. Son de color blanco y no son vehículos preparados para hacer taxi. El estado de los asientos, manija de puertas y sobre todo de las llantas les dan una idea del recorrido cuando abordan estos vehículos. Se les destina para uso intenso y soportar todo tipo de conductores. ¿O acaso no se han dado cuenta como manejan los conductores de vehículos alquilados que pasan baches y rompemuelles sin mayores problemas o que periódicamente le echan agua al radiador para aplacar el calor?
No hay garantía de por medio y encima sus piezas son intercambiables o mejor dicho son más preciadas por los ladrones de autopartes porque suelen tener gran demanda en los mercados informales. Con las PC de segunda pasa algo parecido. Por eso muchos las emplean para negocios de cabina u oficinas donde solo las requieren para digitar textos.
El sistema operativo es otro obstáculo que pronto podría dejar sea muy útil. Pero es en el sistema operativo donde pronto podrían quedar aislados si prospera la campaña de verificación de software que ha emprendido Microsoft en el Perú y otros 21 países.
Se sabe que el Gobierno y una poderosa empresa fabricante de chips lanzarán una novedosa campaña que se espera modifique la tendencia de los peruanos por comprar equipos usados. Se espera que este programa sea en cierta forma similar a Mi Vivienda, que ha permitido a más peruanos acceder a un inmueble con una serie de facilidades en el crédito hipotecario.
¿Descenderá la brecha digital? Veremos que pasa.

Cuidado con las PC usadas
Campaña de Microsoft Perú

5 comentarios:

geek dijo...

Yo espero que la campaña de Microsoft prospere, que sea muy agresiva, que se acabe la "pirateria" en Wilson, porque esa va a ser la unica forma en la cual la gente empezara a buscar alternativas.

Nadie va a quedar aislado, solo tienen que abrir los ojos y darse cuenta que hay mucho Software Libre a su disposicion que lo pueden bajar, copiar y modificar sin tener que pagar una licencia y todo es absolutamente legal.

juancarloslujan dijo...

Ajá. Comienza a crearse una corriente de opinión interesante. Me parece bien. Aquí hay una oportunidad interessante para el software libre y ojalá muchos piensen como Slayer_x y comiencen a dejar de lado la piratería de Wilson porque esos señores venden hasta compilaciones de programas gratuitos en CD. Por ello no sería raro que en unos meses comiencen a vendernos programas PHP o software de weblog en CD con manual de instrucción incluido. Ojalá nunca ocurra eso.

Arturo dijo...

Complejo el problema. Idealmente creo que todos abogamos por los derechos de propiedad intelectual, es una cuestión de principios y sentido común...pero...

La realidad golpea esas sólidas estructuras racionales y se las tumba cuando salimos a la calle y vemos que el problema trasciende el ámbito formalmente académico y de negocios para enrostrarnos una patética realidad: La informalidad, en todas sus variantes, responde a una alternativa de sobrevivencia para las grandes mayorías. Este underground micro-económico sub-emplea a casi el 70% de la PEA.
Hay muchas variables que trabajar y hacer un diagnóstico no es tan fácil por eso es que todos los modelos que se han aplicado han fracasado...sino, preguntenle a cualquier MBA de Harvard, Oxford o de donde sea si se atrevería a formular un supuesto sobre ese 70%. Somos parte de una nueva economía, pero muy particular y distante de las viejas recetas mal reactualizadas por una falacia globalizadora, por eso Hernando de Soto y la gente del ILD intentan generar otro tipo de riqueza partiendo de los "activos informales".

El supuesto es que todos quisieramos ser formales.. ¿ quien no quisera integrarse al sistema economico preponderante ? Y que haces si te cierran todas las puertas ? No es casualidad que los créditos y el dinero sean mas caros para los mas pobres.

Los principios, lamentablemente, no dan de comer a la gente de los estratos socio-económicos mas castigados por desigual coyuntura.

Y para terminar la informalidad y la piratería no es propiedad exclusiva de Wilson, Gamarra o Andahuaylas... esta empieza en Palacio de Gobierno, le sigue el Congreso, el poder judicial, etc.. si esto es así en los poderes del Estado que se puede esperar de los otros segmentos ?
La discusión podría empezar por reconocer que el principal evasor e informal es el Estado Peruano.

¿ No a la piratería ? Si. 100% de aceurdo. Pero... por donde debemos empezar a combatirla ?

Arturo dijo...

ah...y para redondear el asunto de ser casi un vertedero de obsolescencia tecnológica...
Lo mismo podemos aplicar al ramo textil. Si Gamarra no progresó en parte ha sido por la informalidad de las micro y Pymes pero también por la mediocridad competitiva de la industria textil, la de las grandes empresas que producen la materia prima: la tela.
Estos grupos casi monopolicos jamas han ofrecido variedad de insumos -estando en posicion de hacerlo- de allí que también nos hayamos convertido en importadores de "tela" China o Coreana que en realidad no son más que "saldos" rematados a precio dumping para evitar pagar cargas tributarias... esa también es una forma de mandarnos "sobrantes" para ver que hacemos con eso por acá. La falta de competitividad y carencia de vision de los empresarios de los grupos textiles también es un asolapado vicio de informalidad.
Esto es como cualquier estructura piramidal en la que, por efectos de la gravedad, todo se va deslizando cuesta abajo.

juancarloslujan dijo...

Ahora tenemos una oferta interesante. La cruzada "PC Perú" es una alternativa interesante que espero tenga resultados en el mercado local.
Saludos

Archivo del Blog