Nora Paul, pionera del periodismo digital visita Lima

martes, mayo 3

Buscar información por Internet se convirtió en un pasión desde que en setiembre de 1999 Nora Paul mencionó una palabra que despertó una gran curiosidad entre un grupo de periodistas estadounidenses, europeos, asiáticos y latinoamericanos (en realidad era el único de la región) que participaban en uno de los cursos que anualmente ofrece el Poynter Institute en su sede en Saint Petersburg, en Florida.
Google era el nombre de se buscador raro (era la época de Altavista, Yahoo, Lycos, entre otros) que se había convertido en su trabajo como bibliotecaria y docente del Instituto Poynter.
Todo lo aprendido de Paul y otros recordados docentes como Mike Wendland y Margot Williams contribuyeron a entender a la Internet como una herramienta de gran utilidad que superaba a cualquier otro soporte.
Con una metodologia sorprendente para la época, Nora Paul nos enseñaba todo lo que involucraba el desarrollo del Periodismo en Internet. Fueron cuarenta horas intensas donde aprendimos no solo a buscar información sino a complementarla para una publicación determinada.
Los blogs no sonaban por aquel entonces y la tecnología inalámbrica aún no invadía los aeropuertos ni los cafés o restaurantes de EE.UU., pero el trabajo de Noral Paul siempre ha dejado huella en la red.
Gracias a ella conocí los inicios de Google y la tecnología algorítmica que lo rodeaba así como la existencia de más de 3.000 buscadores en la red. Tambien provocó que los asistentes nos comprometiéramos en la difusión de todo lo aprendido. Nora nos hizo escribir una carta en la que debíamos explicar qué ibamos a hacer al retornar a nuestros lugares de origen. Seis meses después, la carta llegó a casa recórdándonos el compromiso. Fue en pocas palabras la responsable de la creación de un curso de Periodismo Electrónico en la Universidad de Lima y la especialización que hoy vamos alcanzado en este escenario.
razón del ímpetu por mantener un espacio para compartir información y conocimiento.
Ahora la profesora Paul, una pionera en el tema del periodismo y la investigación por Internet, llega a Lima. La carrera de Periodismo de la UPC, con el apoyo de Network Media Program de la Open Society Foundation-London y el World Press Institute, iniciará este miércoles 4 de mayo un taller que lleva el nombre de "Búsqueda avanzada por Internet. El poder de investigación en línea".
Paul es ahora directora del Instituto para el Estudio de Nuevos Medios de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Minnesota, y viene al Perú junto con Ron Nixon, editor de reportajes asistidos por computadora del diario Minneapolis Star Tribune de Minneapolis.
Ségún la nota de prensa alcanzada por la UPC, el contenido de este taller está orientado a periodistas, comunicadores, investigadores sociales, bibliotecólogos, y otros profesionales interesados en la investigación. Los expositores proveerán a los participantes de herramientas que les permitirán utilizar vías de acceso a sitios de información relevantes en Internet de manera más segura, rápida y fácil. Además, impartirán elementos básicos de la investigación asistida por computadora y presentaran diversas investigaciones realizadas en Estados Unidos y en otros países utilizando estos recursos de manera exitosa.

UPC
Algunas de sus enseñanzas
Datos sobre el taller
Instituto de Estudios para Nuevos Medios de la Universidad de Minnesota
Entrevista con Nora Paul
Índice de su libro

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me pasó...el asunto fue q estuve desconectado de los blogs...una pena no estar en ese taller...pero más q interesante ln q narras sobre Nora Paul ...

Archivo del Blog