Una ley para llevar a los ciegos a la PC

viernes, mayo 27

Ahora que tenemos una ley que obliga a las empresas públicas, universidades y personas naturales y jurídicas a ofrecer facilidades de acceso a Internet a los invidentes es interesante conocer la experiencia que ellos tienen con la tecnología.
Conocer a un ciego que sepa de Internet no es algo usual. Por efectos de trabajo tuve oportunidad de conocer a tres jóvenes que desde hace dos años hacen noticia por haber creado la primera cabina para invidentes en el país. El proyecto ganó un premio del Banco Mundial y convirtió a Angie Marín y Beatriz Quispe en personajes queridos y populares en San Borja. Hasta el propio Craig Barret, ex presidente de Intel, los visitó alguna vez en su nuevo local, ahora convertido con su apoyo en Centro de Competitividad para Discapacitados Visuales.
Ellos reclamaban siempre una mayor atención de parte del Estado y buscaban ser considerados en el diálogo del tema de la Sociedad de la Información. Pedían, por ejemplo, que las oficinas públicas ofrecieran facilidades a los invidentes para que estos puedan acceder a una computadora con la ayuda de un software que en pocas palabras hace hablar a cualquier computadora.
El programa Jaws for Windows bordea los US $ 1,000 y hay otros que no cuestan nada pero fueron creados en países como Brasil y México para ser compartidos en todo el mundo. El único problema es que deben ser configurados adecuadamente para que puedan ser entendidos por los invidentes. Beatriz y Angie capacitan a los ciegos en el acceso a la PC y la Internet, pero su labor es aislada y heroica por falta de respaldo.
Ahora deben estar sorprendidos por la ley que les da a ellos el espaldarazo deseado. Sin embargo, la norma ha dejado de lado ciertos aspectos que ahora deben llamar la atención de los propietarios de las cabinas Internet. La ley 28530 los obliga a crear las aspectos físicos de las cabinas e incluso a ofrecer el software que les permita navegar por Internet. Eso sí que va a crear un serio problema porque el software es costoso y su uso no es nada sencillo. Van a necesitar respaldo de las pocas personas que conocen su uso. El otro tema es que existe el riesgo de que comience una venta indiscriminada de copias ilegales de estos programas. Y eso solo seguirá llevándonos arriba en las estadísticas sobre pirateria de software en la región.
Otro punto interesante es que la norma obliga a los sitios web de las empresas e instituciones ligadas a los servicios de información a ofrecer acceso alterno para los ciegos. Esto no es ningún problema sino un reto que llevará a los comunicadores sociales (los que supuestamente están al frente de estos sitios web) a ser más creativos para subir contenidos multimedia en sus páginas de inicio. ¿Cómo asumirán esta tarea? En nuestro blog de Periodismo Digital en la PUCP arrojamos ciertas luces.
Crece interés por programas para discapacitados

5 comentarios:

Morena dijo...

Imposible exigir a las cabinas que paguen $1000 por un software... sin embargo se puede pedir apoyo internacional para crear más cabinas. aunque sea una por distrito en Lima y una o dos en provincias, dependiendo de qué tan difundido esté el internet.
No pido apoyo del Estado por razones obvias.


Juan Carlos te he escrito a tu Gmail por favor comunícate conmigo es urgente.

geek dijo...

LaMorena:
No hay necesidad de pagar 1000 dolares por un software especial, existe software libre que permite que personas con discapacidad puedan utilizar sin problemas una PC, solo para mencionar 2 proyectos que se pueden implementar sobre Linux y otros SO libres tenemos:

http://accessibility.kde.org del entorno grafico KDE

http://developer.gnome.org/projects/gap/ del entorno grafico Gnome

Un listado mas completo de recursos aqui:
http://fsd.unesco.org/directory/accessibility/

TODO ES SOFTWARE LIBRE

Lastimosamente mucha gente cree que el unico sistema operativo que existe es Windows, pero no es asi, hay muchisimo software de gran calidad y que no necesariamente corre sobre Windows.

Finalmente, el solo hecho de que una pagina respete los standard del W3C ayuda muchisimo a su portabilidad, lo que permite que muchas personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos de la misma a traves de todos los dispositivos y medios especialmente creados para dicho proposito... en cambio una pagina con efectos en flash.... sin comentarios.

Saludos

juancarloslujan dijo...

Es cierto, hay software libre pero ya sabemos que eso también tiene un costo. ¿Te imaginas a un dueño de una cabian con este programa? Ellos que siempre buscan cosas baratas y software pirata serían capaces de pedir asesoría técnica para emplear adecuadamente un programa para los ciegos.
Tengo mis dudas porque casi siempre optan por soluciones fáciles.
El tema funcionaría si el Estado apoyara de forma integral el tema de los invidentes, con programas y apoyo a la investigación y asesoría. Pero aquí no vemos nada de esto. Solo han dado una ley y ahí dejaron la cosa.

submergere dijo...

PURAS MENTIRAS. Hay empresas que ponen ese sofrtware gratis.

submergere dijo...

Lo que quiero decir con esto es: lamentablemente en el Perú, las leyes en favor de las personas con discapacidad son meramente declarativas, sin llegar a ser de aplicación obligatoria como el porcentaje de discapacitados que debe trabajar en las entidades del estado y en empresas privadas. No se les considera sus capacidades.
Toda cabina está en capacidad de tener las herramientas adecuadas para la inclusión progresiva de las PCD invidentes, el problema es que no están acondicionadas, por lo tanto sería bueno que existieran otros centros de entrenamiento similares al mencionado. Existen los programas y el apoyo de diferentes entidades, el asunto es justamente que carecen de espacio para aplicarlas. El estado sólo da la ley, es de los profesionales ponerla en práctica.

Archivo del Blog