El pensamiento digital según McLuhan

viernes, junio 17

Derrick de Kerckhove es un nombre poco conocido en el Perú. Pero si decimos que fue discípulo de Marshall McLuhan y que continua su labor al frente del Programa McLuhan en la Tecnología y la Cultura, en la Universidad de Toronto, sabremos de inmediato que tiene mucho que decir en la era de la información.
Kerckhove fue entrevistado recientemente por La Vanguardia de España y el tema obviamente no rebotó en ningún lado. Por ello vale la pena en rescatar este diálogo (siguiendo en cierta forma sus consejos porque para leerlo hay que estar suscrito al diario) a fin de poder compartirlo con los interesados en temas de comunicación.
Hay tres pensamientos destacables en Kerckhove:
Que la creatividad o la genialidad se generan en las redes sociales.
Que el planeta ahora es más pequeño "porque ahora lo sentimos como extensión de nuestra piel"
Y acuña un nuevo término (el pensamiento digital) para explicar las tendencias en las que la hibridad, globalización, conectividad, virtualidad, hipertextualidad y transparencia son ahora parte del pensamiento humano.

Sitios de interés
"Ya nadie escribe: Todo es copiar y pegar"
El Programa MacLuhan
Weblog del Programa McLuhan

2 comentarios:

aldodager dijo...

yo se q no tiene nada q ver este comentario con lo q has escrito, pero es de mi interés ayudarte y poder contestar tu inquietud...

juan carlos,

vamos a narrar (de manera escrita) el evento en vivo... esperalo el miercoles 29 de este mes a partir de las 19h00 (hora ecuador -5.. creo q igual q lima).. y el siguiente lunes tendriamos (en teoria) todas las presentaciones, el archivo de word para q lo bajen... el archivo de powerpoint de la presentacion de cada expositor... fotos y posiblemente videos...

si necesitas ayuda, remitete a

aldodager@gmail.com
elmanaba@gmail.com
donxavier@mail.com

saludos,
aldo dáger
www.ecuablogs.com

juancarloslujan dijo...

Es una convención de bloggers que están organizando en Ecuador. De acuerdo a lo prometido, habrá retransmisión y eso se pone interesante. Necesito más datos para hacer el anuncio a fin de que desde Lima podamos seguirlo.
Saludos y gracias por comentar.

Archivo del Blog