¿Cómo se relacionan los periodistas con los bloggers?

sábado, julio 2

¿Cómo se relacionan los periodistas con los bloggers? Todo parece indicar que los nexos son muy cercanos. Al menos eso es lo que hoy se entiende en EE.UU. cuando a través de estudios de opinión se intenta establecer los nexos entre los hombres de prensa y la comunidad de bloggers.
Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia y Euro RSCG, un 51% por ciento de los 1,202 periodistas norteamericanos consultados usan los blogs o bitácoras de forma regular y 28% reveló que los emplean como fuentes de información para sus respectivas publicaciones.
Los resultados son interesantes porque proceden del país de la Internet donde un 11% de la población asegura que lee weblogs. Revelan además el gran potencial que ofrecen las bitácoras para la sociedad y para quienes generan opinión alterna a través de las noticias.
¿Se acerca el Perú a esa tendencia? Es una pregunta difícil de responder porque debemos tomar en cuenta que no reunimos las características de un país desarrollado y que en nuestro medio hay una gran brecha digital y económica entre quienes tienen acceso a las TIC y aquellos que quedan fuera por factores económicos, sociales y culturales. Pero también existen aquellos que tienen acceso pero le dan un uso distorsionado por falta de conocimientos o de interés en generar contenidos de calidad.
Algunos datos interesantes del estudio señalan que:
  • Un 53% de los periodistas estadounidenses usan los blogs para buscar nuevas historias.
  • El 43% lo hace con fines de investigación y referencias.
  • Un 36% lo hace con el propósito de buscar fuentes.
  • Un 33% señaló que usa los blogs para descubrir noticias de última hora o escándalos.
  • Paradójicamente, el 1% de los periodistas encuestados aseguró que los blogs son creíbles.
  • De otro lado, un 68% dijo que los blogs serán herramientas populares para las corporaciones interesadas en informar a los consumidores.
Sitios de interés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora se entiende por qué cadenas transnacionales como la BBC consideran a los blogs como algo "prioritario" en su trabajo...

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL CARIBE.
http://zeniaregalado.blogia.com

Los blogs son más emotivos, menos fríos quelos sitios tradicionales de periodismo. Pero también son más abiertos a diferentes tendencias de pensamiento que no son solo las neoliberales, pues en lso grandes medios es casi único el pensamiento neoliberal.

Archivo del Blog