La fuerza de los titulares en BlogsPerú

viernes, julio 1

Blogs Perú acaba de rediseñar nuevamente su página de inicio y ahora sí ofrece una interfaz gráfica llamativa para conocer cómo se mueve la blogósfera peruana. Una caja central más amplia ha desplazado las dos columnas irregulares que tenía hasta hace unas horas.
Ahora es posible conocer las categorías, actualizaciones y sobre todo el titular que emplea cada blogger para subir un artículo.
Sorprende ver cómo existen blogs que se mantienen fijos por más de 16, 32 o 46 horas sin que en ese espacio se note una actividad constante como ocurre con otras blogósferas. Este un tema que cambiará a medida que tengamos más usuarios registrados en este espacio.
El cambio permite además apelar al ingenio y a las técnicas periodísticas para mostrar un texto o un gráfico. ¿Qué quiero decir con esto? Pues a partir de ahora será el titular el que motivará a un visitante a hacer clic sobre determinado blog. Antes uno entraba casi a ciegas a un blog (o se dejaba llevar por el nombre llamativo) y a veces se topaba con textos que no aportaban nada.
¿A qué me refiero con esto?
Al siguiente comentario aparecido en blog de Christian Espinoza cuando habla del ecuatoriano más leído en la blogósfera mundial.


"A nadie le interesa hablar de ti mismo, pero luego te vas enfocando. Mientras más específico es el tema, mientras más específico es el nicho que escoges más fieles son tus visitas": Eduardo Arcos (Alt1040.com), 5 años publicando en línea sin parar...
Esto significa que no solo debemos aprender a titular sino buscar la mejor forma de desarrollar contenidos locales a través de la búsqueda de determinados temas específicos. Hay gente que tiene talento para hacer crónicas pero hay otros que lamentablemente usan los blogs como un espacio para hablar de sí mismo y allí sí que caen en el exhibicionismo o egocentrismo. Esto es un tema de maduración porque ya todos sabemos que en otras latitudes los blogs cumplen funciones muy específicas como medios alternos e incluso ayudan a despertar la tesis de comunidad y democracia.
Sitios mencionados

2 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Efectivamente JC, la visualización de los titulos de los posts, además de ser un indicativo mas eficaz del contenido de los mismos, serán una herramienta de marketing para llevar visitas al blog.

Ahora, esto no nos garantiza que la calidad de posteo y de lectura mejore, porque, con el perdón de la palabra, el que busque mierda sabrá donde encontrarla. Sin embargo, será muy útil, como dices para aquellos interesados en leer sobre determinados temas, junto con la categorización por supuesto, son dos cosas que concebimos para que salieran juntas pero que problemillas técnicos lo impidieron.

Sin embargo ya están a disposición de todos, y sin necesidad de obligarle al usuario a hacer más complicado su ping.

Otra cosa será ver si de esta herramienta también se hará mal uso. Verbigracia, que los titulos puestos sólo sean para jalar gente y no correspondan a lo real del post.

jclujan dijo...

Dudo mucho que hagan mal uso de los titulares. Si por ahí les liga un título (apelando a nombres de películas, libros, novelas, etc), es posible como dices que el texto no aporte nada. Pero aquello irá desgastando o mejor dicho desnudando a esos blogs que no aportan nada a mejorar contenidos, productividad o competitividad en nuestro medio. No hay duda que la estrategia ya quedó clara.

Archivo del Blog