Microsoft se une al programa PC Perú

jueves, julio 14

¿Qué prefiere usted, Windows o Linux? Esa es la disyuntiva que desde hoy encontrarán aquellos que se acerquen a comprar alguna de las computadoras que el Gobierno peruano junto con la corporación Intel y otras empresas privadas auspicia bajo el nombre de "PC Perú".
El programa ha logrado vender más de 5,000 computadoras desde marzo último debido a que éstas han bajado su costo sustancialmente debido a que son ensambladas en el país y gozan de la certificación ISO 9001 además de incoporar el software libre (distribución Fedora). Sin embargo, Linux puede deparar sorpresas. No es del todo gratis (la asesoría para instalar drivers y actualizaciones demanda un costo) y los niños quedan decepcionados cuando intentan correr algún juego en línea de moda.
Los apasionados por Linux criticarán esto (la instalación de Windows también podría tener un costo pero dado su estrategia de mercadeo es mucho más fácil hacerlo bajo el esquema de "hágalo usted mismo") pero no podemos ser reacios a entender que todos los peruanos dominan la informática o saben de las bondades de los weblogs. Hay ingenieros de sistemas y gerentes de empresas que ni tienen idea de lo que significan los blogs y menos de lo que ofrece Linux.
La primera etapa de "Pc Peru" fomentaba en cierta forma la piratería de software porque muchos compradores adquirían los equipos y luego desinstalaban el sistema operativo para instalar una versión pirata de Windows.
El miércoles pasado el Ministerio de Produccción e Intel presentaron la segunda etapa de "PC Perú" y ahora sí han logrado no solo atraer a Microsoft al programa sino a otros actores que en cierta forma ayudan a ofrecer (al menos por tres meses) un paquete de conectividad a la red (vía módem telefónico), seguridad en línea (vía Panda Antivirus), capacitación a través dos centros de educación superior y tutoría en línea para los escolares.
Microsoft entra al escenario con Windows Starter Edition y Windows XP Home Edition. El primero será presentado hoy y por versiones obtenidas de Argentina y Brasil sabemos que tiene una serie de limitaciones y que honestamente es un Windows recortado.
De interés:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Advertencia para usuarios PC PERU con Windows XP Starter Edition.
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=623

juancarloslujan dijo...

Eso ya lo sabemos desde hace tiempo y no es ninguna novedad (leer enlace relacionado en este post), pero Windows Starter Edition no es la única opción. También tenemos Windows XP en las computadoras PC Perú a un precio de unos US$ 655. COn LInux cuesta mucho menos, pero ya sabemos de que pie cojea Linux como sistema operativo. Aquello no le resta méritos como programa de escritorio (Open Office), navegador (Firefox) o herramienta para web (ver lo que hicimos con el programa Mambo en http://www.willay.tk).

Archivo del Blog