jueves, noviembre 10

Hoy se inicia el II Encuentro de Periodistas y Divulgadores científicos en el Perú. La jornada es larga pero interesante porque es una de las pocas ocasiones en la que los comunicadores sociales, especialistas y científicos hacen autocríticas respecto al porqué la ciencia y la tecnología casi siempre pasan desapercibidas para la población.
Los responsables de divulgarla aseguran que esos temas no venden ni enganchan a su público objetivo. Sin embargo, hay un grupo minoritario que intenta acercarse a esta especialidad a través de algunos medios de comunicación. Lamentablemente, gran parte de los medios ligados a la televisión y la radio se desentienden del tema, quizás porque dependen del rating o consideren que carecen de tiempo, recursos humanos o infraestructura necesaria para apostar por esta especialidad en el periodismo.
Pero tampoco abundan las facultades donde exista un puente que permita a los especialistas analizar temas o anunciar hallazgos a través de los medios de comunicación. Estos serán algunos de los puntos candentes que espero hoy terminen en propuestas interesantes que nos ayuden a romper con esa brecha de conocimientos que cada vez más divide a los peruanos.

II ENCUENTRO DE PERIODISTAS Y DIVULGADORES CIENTÍFICOS DEL PERÚ
“Comunicación y Desarrollo en la era de la información”
CONCYTEC
PRESIDENCIA DELCONSEJO
DE MINISTROS

PROGRAMA
Jueves, 10 de noviembre 2005. 9.00 a.m. - 6.00 p.m.
Auditorio de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

9.00 a.m. Ceremonia de inauguración: Himno Nacional del Perú
Himno de la UNMSM
9:05. a.m. Palabras del Decano de la Facultad de Letras y Ciencia Humana de la UNMSM,
Dr. Marco Martos.
9:15 a.m. Palabras del Presidente del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena.

9:30 a.m. Mesa 1. Duración: 15 minutos por expositor, 15 minutos de preguntas.

Periodismo, políticas y marco legal para el desarrollo sostenible en el Perú
Se pondrá como tema de discusión el rol del periodismo, el ámbito legal y su formas de aplicación para lograr un bienestar social, cultural y económico en el país.

Expositores: Benjamín Marticorena (CONCYTEC), Marco Martos (Decano Facultad de Letras), Roberto Ochoa (La República), Miriam Larco (U. de Lima ),.
Moderador: (Comité de la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú)

10.45 a.m.–11:15 a.m. Café

11:20 p.m. Mesa 2. Duración: 15 minutos por expositor, 15 minutos de preguntas.

Cultura, ciencia y periodismo para la apropiación social del conocimiento
Es posible aplicar e implementar exitosamente en el Perú diseños, proyectos y políticas públicas en materia de ciencia y tecnología que resulten necesarios para difundir información y conocimiento.

Expositores: Mg. Teresa Salinas (CONCYTEC), Nelson Manrique(PUCP), Carlos Necochea (El Comercio), María Luisa Aguilar (UNMSM).
Moderador: (Comité de la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú)




12:35-1:35 p.m. Almuerzo


1:40 p.m. Mesa 3. Duración: 15 minutos por expositor, 15 minutos de preguntas.


Formación y rol del periodismo científico en la sociedad de la información y el conocimiento.
La ciencia y tecnológica son vistas solo como herramientas para la comunicación y el desarrollo o deben ser asumidas como parte de una especialización dentro del periodismo y cómo ellas vienen planteando una nueva visión del mundo.

Expositores: Eduardo Villanueva (U. Católica), Tomás Unger (El Comercio), Juan Carlos Luján (El Comercio ), Miguel Ángel Risco ( Radio 1160 ).
Moderador: (Comité de la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú)



2:55 p.m. Mesa 4. Duración: 15 minutos por expositor, 15 minutos de preguntas.

Ciencia, tecnología y periodismo frente a los retos de la globalización
La ciencia y tecnológica son vistas solo como herramientas para la comunicación y el desarrollo o deben ser asumidas como parte de una especialización dentro del periodismo y cómo ellas vienen planteando una nueva visión del mundo.

Expositores: Reinaldo Trinidad (Agronoticias), Humberto Campodónico (UNMSM-DESCO), Alejandro Saco (Radio San Borja), Modesto Montoya (IPEN).
Moderador: (Comité de la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú)

4:15 p.m. CONFERENCIA MAGISTRAL:
Biodiversidad, productividad y divulgación científica
Expositor: Antonio Brack Egg

5:30 p.m. Ceremonia de clausura:


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos

Hace varios meses que nos encontramos en el taller de búsqueda avanzada por Internet. Recuerdas que pensamos crear una lista de interés de periodistas vinculados al mundo digital. Hoy leí un post de Juan Varela y recogí una idea. Más que una idea es una curiosidad que me gustaría
que me ayudaras a promover. Te copio el post que escribí al respecto.


Pasa la voz. ¿Cuántos periodistas peruanos tienen un blog? Darío Gallo y Leandro Zanoni dos periodistas argentinos decidieron hace tres días hacer un censo para saber cuántos periodistas publican en la blogosfera. El primer escrutinio parcial es de setenta.

Juan Varela de Periodistas21, al que muchos seguimos desde Lima ha comentado la iniciativa de Dario Gallo y Leandro Zanoni. Además se ha sumado a la convocatoria de un concurso que busca el mejor logo para la asociación de periodistas argentinos y bloggers del que será un jurado de lujo.

¿En el Perú cuántos somos los periodistas que utilizamos esta plataforma de publicación? Si eres uno de ellos o conoces alguno escríbeme un correo a
danielfloresbueno@yahoo.com o escribe tus datos en la sección de commentarios. Las buenas ideas se imitan. Primer censo de periodistas peruanos y bloggers. Estoy copiando esta iniciativa a Jonathan Sánchez de maskusplanet.com y a Juan Carlos Lujan de http://juancarloslujan.blogspot.com

Si eres un periodista peruano súmate a esta iniciativa. Pasa la voz.

Archivo del Blog