¿Por qué no interesa la ciencia en el Perú?

domingo, noviembre 13

La presencia de una treintena de personas en un auditorio como el de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos da una idea del interés que despierta el tema de la Ciencia y la Tecnología. Pero más conmovedor resultó saber que ningún medio se interesó en cubrir la llamada "Semana de la Ciencia" que tenía como atractivo principal la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que anualmente reúne a decenas de niños del interior del país que vienen hasta Lima con sus profesores y sus proyectos más destacados.
Conozco del esfuerzo que realizan para venir y mostrar sus trabajos porque el 2004 pude ver algunos de estos en una feria similar donde quedé sorprendido por la iniciativa, creatividad y proyecciòn de algunos de estos.
¿Qué provoca ese desencuentro entre los medios, el Concytec y el público? Hay un problema de comunicación muy serio. Desde las esferas del Estado aún se sigue pensando que solo los medios tradicionales pueden ayudar a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Craso error. El reciente II Encuentro de Periodistas y Divulgadores Científicos demostró que no solo hay que mirar a la radio, la Tv, los diarios y las revistas. La web también sirve y es un elemento clave en la difusión. En el Concytec parece que el tema no lo tienen claro (deberían ver el dinamismo de la Sunat, el Municipio de Ferreñafe o el MEF por citar algunos ejemplos locales/hablar de la web de la NASA sería injusto) porque hasta hoy es imposible creer que sigan mostrando una página web desactualizada (con un formato netamente institucional) donde obviamente aún no hay ninguna reseña sobre todo lo ocurrido en la "Semana de la Ciencia". Así es difícil comunicar los logros de la ciencia y tecnología en el país y ojo que esto no es un tema de presupuesto sino de creatividad y ponerse a tono con los tiempos.

Ver presentaciòn en II Encuentro de Periodistas y Divulgadores Cientìficos.

4 comentarios:

jsuarezcasana dijo...

¿Por qué no interesa la ciencia en el Perú?

Facil, el nivel educativo es infimo, la mayoria de profesores son malos (por brutos) -> mayoria de alumnos no se desarrollan (se quedan brutos) -> la sociedad es bruta.

Es un circulo vicioso
Blah blah ....
Yo deberia ser presidente (Voten por mi)

Maria Hierba dijo...

no es tan simple como eso de que la mayoría es una bestia... ok, ok, algo tiene que ver.

el problema, como bien dices en el blog, son los medios. los medios están orientándose cada vez más al consumo, olvidan o no les conviene recordar que tienen responsabilidad social al poder influenciar al público, todo el espacio es para consumo, todo es rating, todo es publicidad, todo es escándalo. la ciencia no vende, ergo, no hablamos de ella o hablamos muy poco de ella.

saludos

Rubén dijo...

Los medios no le dan importancia. Hace un tiempo me enteré por una lista de interés de que un grupo de científicos españoles había curado la sirrosis en un paciente terminal, pero por acá ningún periodista lo comentó, no sólo no les importa, sino, le tienen asco a lo que tiene que ver con ciencia.
Sobre nuestro nivel educativo, en el programa de Rosa María palacios vi que sólo el 15 o 17% de los alumnos respondían bien las preguntas de matemática, pero según ese mismo informe de la UNESCO, sólo el 1% de los profesores respondió correctamente las preguntas que eran similares a las que respondieron los alumnos, o sea que esos sí son recontra brutos.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

Archivo del Blog