La Sociedad de la Información y la laptop de US $ 100

viernes, noviembre 18

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Este es el prototipo de la laptop de US $ 100 que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) presentó recientemente en la última Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Tunez, donde se aprobó una vez más un documento con buenas intenciones para acortar la brecha digital en el mundo.
El Perú pidió más apoyo para trabajar coordinadamente en varios frentes en este tema. Según la nota de prensa de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, citó como un ejemplo exitoso a las "cabinas públicas Internet" por haber ayudado a "superar las carencias de herramientas de información en nuestro país". En el texto se recordó que en la actualidad en el Perú suman 19.000 las cabinas públicas de Internet en todo el país, a través de las cuales más del 80% de los cibernautas en el Perú tiene acceso a la red. ¿Suena bien no?
Lamentablemente, la gran mayoría de estas cabinas carecen de personal adecuado e incluso infraestructura (¿no han visto las que operan con cortinas o puertas en Wilson) para ofrecer herramientas de información y contenidos adecuados para los visitantes. Este negocio es comparable con el servicio de taxi en el país. Hay un mayoritario grupo de propietarios de cabinas a los que solo les interesa el dinero y no la calidad del servicio. Las cabinas operan así en nuestro medio y son pocas las que ofrecen un buen servicio. Los telecentros que existen en el país no son iniciativas del Estado sino fruto del trabajo de una serie de grupos y organizaciones no gubernamentales. La mayoría operan en zonas rurales alejadas de Lima y en unos días se reunirán en Arequipa para analizar su trabajo y las perspectivas de crecimiento en el país.

Otro detalle que llama la atención es que hasta ahora el Gobierno del Perú, o mejor dicho el Ministerio de Educación, no ha expresado interés es definir si le interesa ser parte del programa "One laptop per child". ¿Será que han paralizado todo proyecto futuro porque están de salida?
Ojalá que el próximo gobierno que se elija en las elecciones de abril se interese por el tema de apostar más por la educación e indague sobre un ambicioso programa que a través del uso de las TIC promete mejorar la educación pública en el país.

8 comentarios:

PetCham dijo...

Me parece que las "buenas intenciones" llevadas en esta nueva propuesta carecen de carnecita, es decir, de un programa de educación integrado con las nuevas tecnologías, Negroponte-PC100Dólares hace de Toledo-Huascarán, repartiendo máquinas con gran pasión a un mundo que en su mayoría conoce de hambre, no deseo ser irónico pero ¿qué es lo primero que hará un niño con esa pc? se la come, de hecho.

ElCortaVenas dijo...

Hola juan Carlos.

Definitivamente parece utópico una laptop a 100$ pero, si se llegara a hacer realidad bienvenido sea. Y asi como dices "suena bien" y de alguna manera dar el pésame a esas cabinas de wilson con cortinitas incluídas.

Ah... Saludos a Arturo Calle, colega tuyo, lo encontré en un concierto de Lucybell cubriendo información con su Handycam, muy profesional él, le comente sobre tu extensa y entretenida entrevita en Blogsperú.

Buenas madrugadas (te escribo a las 5 de la madrugada)

ElCortaVenas dijo...

PostScritum: Lapsus Brutazus, quise decir: si llegara A SER realidad bienvenido sea.

Como verás a veces el insomnio tiene sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo con algunos comentarios y he de repetirlos. Mientras no haya una verdadera reforma en la educación, repartir juguetitos no va a cambiar nada. Solo nos va a alienar mucho más.

Esas pcs deben ser una herramienta más para llevar a cabo el plan. Hay muchas cosas demasiado elementales que no han sido tomadas en cuenta aún.
Un niño de escuela rural no está preparado para enfrentar wikipedia. Suena duro, pero varios universitarios de la pucp tampoco lo están. Y eso es más triste todavía.

Primero enfoquemos nuestra cultura y desde ella establezcamos los horizontes a los que vamos a apuntar después. Creo que el proceso es un poco más lento y complicado que comprar un montón de laptops.

Saludos

juancarloslujan dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios. Esto no es solo hablar de "fierros", software y otras cosas que vienen amarradas con el uso de las TIC. Implica el desarrollo de programas y obviamente alimentación para nuestros niños. Pero con los funcionarios y congresistas que tenemos ahora (¡no reelegirlos por favor!) es difícil que podamos llegar a eso.

AREQUIPA - PERÚ dijo...

ESTAS EQUIVOCADO AMIGO ESO ES EN OTROS PAISES Y EL ISO DE ESO COMPUTADORA ES EXCLUSIVA Y NO PARA CUALQUIERA POR OTRO LADO NUESTRA EDUCACION NECESITARIA 15 AÑOS DE DISCIPLINA ESTRICTA PARA PODER HACER ALGO

Anónimo dijo...

Espero que no simplifiquen el problema nacional, limitándolo a un cambio de gobierno y a no re-elegir a los actuales. El problema es para resolverlo a largo plazo, empezando con las últimas mediciones de capacidades comunicativas y matemáticas, que son deplorables. El asunto, en el fondo, es que todas las soluciones siempre se amparan en lo que va a hacer el estado a través de leyes o entidades públicas y no lo que tiene que hacer cada uno de nosotros. Si dicen "promover la investigación", ¿qué significa eso para el auxiliar de oficina o la vendedora de sánguches? Y claro que significa algo: la actitud del que dice "¿cómo mejoro mi trabajo?"
La tecnología es una actividad social compleja, que implica un alto grado de involucramiento en el trabajo (trabajo en equipo), un interés por mejorar lo que se hace (optimización) y por compartir información y procedimientos (comunicación y estandarización), y no sólo aparatos novedosos.
Por eso, basta de computadoras (que se pueden comprar) y dediquémonos a mejorar la calidad de la preparación del docente y de los ciudadanos en general.
http://edutec.perublogs.com

Anónimo dijo...

HOLA UNA PREGUNTA SI SE ROMPE UNA LATOP POR PRIMERA VEZ SE PAGA LA MIA SE ROMPIO LA PANTALLA Y EL TECLADO SI SE PAGA CUANTO ES

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