El "trofeo" digital de los mercenarios en Iraq

viernes, diciembre 9

¿Cuántas veces los han visto por la calle abriéndose paso el medio del tráfico a punta de prepotencia y el empleo de la sirena, una liebre (policía motorizado) y unos guantes de color naranja? Son los escoltas de nuestros queridos funcionarios públicos que hasta hoy siguen pisoteando los derechos de todos nosotros cuando hacen caso omiso a la luz roja del semáforo o sencillamente nos exigen hacernos a un lado para darle paso a la autoridad.
La ley no les da la razón. Dicen las normas que solo deben tener este tipo de prebendas los patrulleros, las ambulancias y los vehículos oficiales de los presidentes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Pero además debe existir una coordinación previa sobre el desplazamiento de la comitiva oficial. Esto lo podemos ver cuando el jefe del Estado se desplaza por la ciudad. Horas antes de su arribo, la policía de tránsito suele estar distribuida a lo largo de su camino a fin de facilitar el paso de la caravana oficial.
Pero esta herencia del pasado (quizás en la época del terrorismo se justificaba) se mantiene hasta la fecha sin que nadie le ponga el alto al tema. Particularmente los ignoro. La liebre suele colocarse detrás o al lado de uno para exigir que le demos paso a la caravana. Suelo ser indiferente con ellos. No hay sanciones por hacer eso con la escolta de un ministro o de algún presidente o director de una empresa pública.
Los policías que conducen estos vehículos oficiales suelen ser más atrevidos. Algunos cierran el paso a todo vehículo con el fin de evitar que alguien se ponga al lado de ellos. No entiendo a qué le temen (quizás a los secuestradores) pero su actitud es muy similar a la que hacen sus colegas en Iraq. Allá hacen algo parecido pero a punta de balazos. En esta grabación verán cómo proceden a disparar contra cualquier automovilista cuando se acercan hacia ellos. Al igual que los escoltas peruanos, temen la emboscada o el ataque suicida, pero la opinión pública ya se moviliza por Internet para denunciar esta violación a los derechos humanos.

Video revela violencia de guardias privados en Iraq
Vea cómo atacan a indefensos civiles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les escribo para saber si conoce los lugares donde puedo conseguir el DVD con los reportajes de Bruno dE Olazábal.

Favor si me puede ayudar con esos datos. Responder al nidia.sanchez@gmail.com

Unknown dijo...

Feliz Navidad Juan Carlos, momento propicio para hacer balances de un año y propicio también para hacerte llegar mis deseos de éxitos en el 2006

Archivo del Blog