La Web 2.0 no debe pasar por alto en los colegios

viernes, junio 30

La evolución de la World wide Web ha llegado a crear un nuevo ecosistema multimedia que no debe pasar desapercibido en las aulas ni en los medios comunicación. En el siglo XXI tenemos un escenario ideal para crear contenidos multimedia de forma gratuita a través de centenares de herramientas y redes sociales. Si antes estábamos acostumbrados a navegar por Internet para chatear, enviar emails o revisar sitios web, hoy tenemos la gran posibilidad de generar contenidos a través de diversas herramientas que aparecen a diario en la red. Hay una ruptura en la forma de comunicar. La comunicación tradicional (medio-receptor) por una sola vía se ve desplazada por una más poderosa en la que un medio y los receptores comparte información e intereses comunes desde diversos frentes. La influencia de los lectores es cada vez más evidente.
Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario. No hay que ir muy lejos o revisar algún costoso estudio para darse cuenta que en el Perú el concepto original de la web (lectura/escritura) no se cumple. La mayoría de los adolescentes prefieren el juego en línea, antes que desarrollar un wiki, bajar música antes que crear un podcast, copiar y pegar textos antes que desarrollar una historia en un blog o chatear antes que crear un álbum de fotos digitales de un paseo estudiantil.
Factores económicos, sociales y culturales impiden que un grueso sector de la población conozca los espacios creativos que ofrece la World Wide Web. En las aulas peruanas poco se conoce o difunden las novedades que trae la llamada Web 2.0, término que identifica a todas esas herramientas que hoy permiten que los usuarios sean protagonistas en la elaboración de contenido bajo un ambiente de colaboración en redes sociales. En la Web 1.0 eramos consumidores pasivos de contenidos, en la Web 2.0 se nos presenta la oportunidad de ser creadores.

NUEVOS VÍNCULOS CON LA AUDIENCIA
La participación de los usuarios como creadores de contenidos permite hoy un nuevo vínculo entre los medios de comunicación y la audiencia. Hablamos de inmigrantes digitales (personas que dejaron de lado la máquina de escribir por una computadora) y nativos digitales (los chicos de hoy que juegan en red) que han encontrado en la Internet, el teléfono celular y la cámara digital una herramienta clave para la difusión de sus trabajos.
Es bajo ese escenario que surge un reto para todos nosotros. Hay un ambiente propicio para generar nuevas relaciones y vínculos de valor agregado entre el medio y la audiencia. Allí nace el llamado periodismo ciudadano, corriente que paulatinamente crece en nuestro medio por permitir que los lectores contribuyan al proceso de elaboración de información para un medio de comunicación.
En El Comercio llevamos casi seis meses con un espacio llamado Reportero Ciudadano donde las fotos de lectores se aproximan a las 2,000. La participación ha sido sorprendente. Prácticamente están en todas partes del Perú y del mundo. Hemos recibido fotos de lugares remotos de la costa, sierra y selva, así como de países tan lejanos como Qatar, Australia, Finlandia, Alemania, entre otros.
La satisfacción aumenta cuando invitamos a los lectores a crear podcasts para enviar saludos por el Día de la Madre o para Comentar sobre el Mundial Alemania 2006.
¿Y en las aulas? El tema va por ir más allá de las aplicaciones de Office, Dreamweaver y de la programación. Hay nuevos términos que forman parte de un reto (blogs, los videoblogs, los podcasts, el RSS, etc) que no podemos descuidar porque la era de la Sociedad de la Información y del Conocimiento ya la vivimos. El reto de educar a nuestros jóvenes y enseñarles a crear contenidos multimedios de valor está en nuestras manos.
Este es el mensaje central de la ponencia que finalmente presenté este viernes en el Encuentro Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Lima bajo el nombre "El Diario en la Educación: Viejos problemas, nuevos desafìos.
La cita estuvo sumamente interesante. De los casi 200 presentes en el auditorio del Banco de Crédito, en La Molina, apenas un docente reconoció públicamente tener un blog con fines académicos. Hubo otras dos personas que sabían del tema, pero no habían experimentado con la herramienta. Muchos reconocieron ser "inmigrantes digitales", aunque con cierta aversión a indagar por todo lo que ofrece la World Wide Web. Otro señalaron tener interés en experimentar con nuevas herramientas, pero desconocían que hacer un podcast con Evoca, subir un video con Youtube, crear trabajos colaborativos con Wikipedia o monitorear información vìa RSS no demandaba mayor inversión que horas hombre de investigación.
Les impactó saber que sus alumnos son "nativos digitales" y conocen más de redes, emoticons, SMS, bajar música, entre otras cosas no tan productivas. Creo que al menos logré que salieran del auditorio con la idea de que la web no solo sirve para comunicarse o leer sino que además permite crear conocimiento, compartirlo con otros, fomentar la participación ciudadana y sobre todo sembrar democracia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En 3000 colegios estamos distribuyendo CD que instalan un blog para uso en su red local, además, ya hace más de dos años incentivamos la formación de comunidades educativas virtuales locales, a través de la instalación de Moodle, que ha tenido un buen éxito. Hemos cambiado hace muy poco a la versión 3 del Portal Educativo Huascarán http://www.huascaran.edu.pe (integrado en la Red Latinoamericana de Portales Educativos), que implementa nuevos servicios, incluyendo un espacio virtual propio para cada docentes. Es importante es que se cree contenido pertinente, para eso existe una RED de productores de material educativo, http://productores.huascaran.edu.pe
Bueno, tampoco es mucho, porque falta mucho, pero en eso estamos. Espero que la revise y nos de sus valiosas opiniones.

juancarloslujan dijo...

Interesante lo que cuentas. A ver si contactamos para difundir este asunto dado que a veces pensamos que el silencio de Huascarán responde al próximo cambio de gobierno.

Anónimo dijo...

Gracias Juan Carlos, después de leer tu artículo me animé a experimentar con Evoca y ya tengo un primer mensaje en mi blog de Historia del Perú. Es increible, tengo ya muchas ideas para aprovechar esta tecnología en el aprendizaje de mis alumnos. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu mensaje Juan Carlos. Sí, también enseño en un colegio de secundaria, se llama PROLOG en Villa María del Triunfo, y mis alumnos utilizan el blog de historia para complementar los temas, hacer tareas y practicar. Saludos.

Anónimo dijo...

LA OPERETA APRISTA DE LA AUSTERIDAD

A seis días de la asunción al poder de Alan García, se puede afirmar que casi todos los medios de comunicación, con excepciones ilustres como la voz de César Hildebrandt, se han alineado tras García bajo el libreto de la “austeridad”.

En verdad el libreto le está saliendo lindo a García y sus allegados, por el momento.

LA PERIODISTA MÁS FILOAPRISTA

Al frente de los periodistas que se muestran como incondicionales de García ocupa, lejos, el primer puesto, Cecilia Valenzuela de Hume, la engreída del mayor evasor de impuestos del Perú, el indeseable Baruch Ivcher, ex incondicional de Fujimori y de Toledo.

Como en todo negociado favor con favor se paga y fueron las cámaras de Valenzuela las que grabaron las primeras imágenes de García recibiendo los resultados de la segunda vuelta electoral (porque en la primera vuelta Valenzuela apoyó con todo a Lourdes Flores por el caso de su cuñadísima), fueron las mismas cámaras de Valenzuela las que tuvieron el privilegio de grabar las primeras imágenes de García ingresando a Palacio de Gobierno (desde adentro) y también la grabación de las primeras imágenes del despacho de Eliane Karp.

En cumplimiento de ese negociado mediático, ha sido la misma Valenzuela la que ha entrevistado, muy glamorosa y sonriente, al propio Alan García, a Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y a Mercedes Cabanillas, es decir a todos los miembros de la dirección política del Partido Aprista que ahora se lucen todopoderosos y dizque austeros en los cargo de Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, y Presidenta del Congreso, respectivamente.

¿Cómo se puede calificar esta posición de Valenzuela y de su patrón Ivcher?

Ni una crítica a los búfalos apristas que entraron como en su chacra a Palacio de Gobierno y dejaron en el camino a decenas de contusos, entre ellos a la propia ministra de Justicia, María Zavala, quien hasta perdió los zapatos y sufrió lesiones en los dos pies.

Ni una sola crítica de Valenzuela al anticonstitucional decreto de urgencia que en forma unilateral dispone la reducción de sueldos de instituciones autónomas como el Congreso, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y las municipalidades.

¿Alguien habló de ética?

LOS DOS AÑOS DE ROSA MARÍA PALACIOS

A diferencia de Valenzuela de Hume, la ex asesora de Juan Carlos Hurtado Miller, Rosa María Palacios no se ha alineado con Alan García porque su antiaprismo se lo impide, además ella apostó ciegamente por Ollanta Humala y fracasó también en su intento de batallar por la vacancia de Alejandro Toledo, el inicio del programa Juntos y del inicio de la carretera Interoceánica.

Por esta última oposición, Palacios, al igual que los ex fujimontesinistas Juan Carlos Tafur y Augusto Alvarez Rodrich, fueron declaradas personas indeseables en varias regiones del sur que iban a ser perjudicadas si no se concretaba la Interoceánica.

Perdedora también en su intercambio de insultos con César Hildebrandt, quien la calificó de fujimorista menos decente que Martha Chávez, a Palacios no le queda más que rumiar su frustración atacando con todo y maltratando a los dirigentes apristas que entrevista.

El otro día fue tan severa con Mauricio Mulder, a diferencia del trato que le daba al disminuido Ollanta Humala a quien incluso calificó como atractivo y carismático, que notoriamente indignado Mulder le recordó su pasado a Palacios con Hurtado Miller de quien fue su asesora por menos de siete mil dólares.

Anoche Palacios quiso hacer lo mismo con Mercedes Cabanillas y logró su propósito de hacerla enfadar y perder los papeles, a tal punto que Cabanillas criticó el decreto de urgencia promulgad por su jefe Alan García que dispone la reducción de sueldos de las altas autoridades.

En verdad fue una pelea de tías, en la que al final Cabanillas salió mal parada, a tal punto que se vio obligada a reconocer que se tendrá que pagar indemnizaciones a los trabajadores despedidos del Congreso que estaban en condición de servicios no personales (SNP).

Pero, si comparamos entre Valenzuela y Palacios de la década de los 90s Valenzuela aparecía como más honesta y decente.

Sin embargo, si la comparación la actualizamos a nuestros días, aunque parezca increíble, Rosa María Palacios, la ex asesora fujimontesinista de Hurtado Miller, aparece ahora como más decente e independiente que Valenzuela, que ahora se muestra como la periodista más filoaprista del momento.

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