Cautela con las fuentes e interés por los blogs

lunes, agosto 28

Superado el patinaje informativo provocado por un desubicado congresista que desde la noche del viernes se paseó literalmente por varios canales de Tv y programas de radio para culpar de su error informativo a todas sus "fuentes" (dizque un reconocido amigo periodista de la Tv, su asistente de prensa, su secretaria, la agencia Reuters y la página web de El Comercio), hoy retomo este espacio para reflexionar sobre el riesgo que uno afronta al laborar en un medio digital donde hay una variedad de fuentes interesadas en ganar notoriedad.
Lo primero que debemos aprender es ser muy cautos cuando las fuentes se acercan a nosotros con "primicias" o buscan decirnos algo a través el email o del teléfono. Más aún en un escenario donde la búsqueda de la instantaneidad e interactividad provoca que muchos sitios web y radioemisoras publiquen prácticamente de todo (notas de prensa con puntos y comas incluidas, boletines de fuentes interesadas y rebotes de agencias de noticias, etc) o abran sus micrófonos a cualquier persona interesada en comunicar algo importante para la comunidad. No está mal hacer eso. Pero creo que es importante verificar la información en la medida de lo posible, procesarla y cruzar la información con otras fuentes.
Es común escuchar o leer textos en los que se atribuye un hecho a un sitio web, pero pocos son los periodistas locales que se toman la molestia de indagar y digitar la dirección electrónica para comprobar lo que una fuente puede decirnos. No es el único caso. Hay otros ocurridos pero el ejemplo anterior es una muestra de que los periodistas no siempre están preparados para entrevistar a una fuente cuando ésta le habla sobre un tema en el que la tecnología y la Internet están de por medio.

II CONFERENCIA DE PERIODISMO DIGITAL

Hay de por medio todo un reto por delante para hacer buen periodismo a través de nuevos soportes. Y hablando sobre ese tema. Me interesa destacar la "II Conferencia de Periodismo Digital: Herramientas y Retos" celebrada el viernes 25 de agosto en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lo más interesante de la reunión fue ver a una gran cantidad de alumnos y estudiantes interesados en conocer algo más sobre un tema que lamentablemente es poco explorado con fines académicos en los ambientes sanmarquinos. Lo que conocemos de San Marcos y su relación con los blogs y los podcasts viene prácticamente de la Oficina de la Página Web y el Grupo de Periodismo Digital. Pero aún no veo a docentes comprometidos con ese tema. Los blogs y podcasts se maneja de forma institucionales cuanod bien podrían ser parte de un curso de periodismo. En fin, es un tema que supongo ahora deben analizar los docentes y alumnos. Sobre todo después de que se enteren que los promotores de la reunión han colgado en su página web todas las presentaciones de los participantes y algunos audios de los invitados internacionales, Diego Orjuela, el amigo colombiano que participó en la creación de Evoca, y María Pastora, estudiante de periodismo chilena que se convirtió en la primera corresponsal suramericana de Oh My News, uno de los primeros diarios ciudadanos en el mundo.

De interés
Descargar presentaciones de la II Conferencia de Periodismo Digital

De Vitocho a Pinocho
EvocaOh My News
María Pastora
Grupo de Periodismo Digital

0 comentarios:

Archivo del Blog