Superado el patinaje informativo provocado por un desubicado congresista que desde la noche del viernes se paseó literalmente por varios canales de Tv y programas de radio para culpar de su error informativo a todas sus "fuentes" (dizque un reconocido amigo periodista de la Tv, su asistente de prensa, su secretaria, la agencia Reuters y la página web de El Comercio), hoy retomo este espacio para hablar sobre un asunto que no debemos pasar por alto.
A los políticos hay que escucharlos con cuidado cuando nos dan sus "primicias" o buscan decirnos algo a través el email o del teléfono. Más aún en un escenario donde la búsqueda de la instantaneidad e interactividad provoca que muchas radioemisoras y sitios web publiquen prácticamente de todo (notas de prensa con puntos y comas incluidas, boletines de fuentes interesadas y rebotes de agencias de noticias, etc) o abran sus micrófonos a cualquier persona interesada en comunicar algo importante para la comunidad. No está mal hacer eso. Pero creo que es importante verificar la información en la medida de lo posible, procesarla y si se puede experimentar o cruzar la información con otras fuentes.
Hay de por medio todo un reto por delante para hacer buen periodismo a través de nuevos soportes. Y ese es un tema complejo porque a veces se sacrifica velocidad en la noticia por calidad. Tremenda tarea que nos espera
Velocidad por calidad en el periodismo digital
lunes, agosto 28
Publicadas por juancarloslujan a la/s 1:54 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario