Velocidad por calidad en el periodismo digital

lunes, agosto 28

Superado el patinaje informativo provocado por un desubicado congresista que desde la noche del viernes se paseó literalmente por varios canales de Tv y programas de radio para culpar de su error informativo a todas sus "fuentes" (dizque un reconocido amigo periodista de la Tv, su asistente de prensa, su secretaria, la agencia Reuters y la página web de El Comercio), hoy retomo este espacio para hablar sobre un asunto que no debemos pasar por alto.
A los políticos hay que escucharlos con cuidado cuando nos dan sus "primicias" o buscan decirnos algo a través el email o del teléfono. Más aún en un escenario donde la búsqueda de la instantaneidad e interactividad provoca que muchas radioemisoras y sitios web publiquen prácticamente de todo (notas de prensa con puntos y comas incluidas, boletines de fuentes interesadas y rebotes de agencias de noticias, etc) o abran sus micrófonos a cualquier persona interesada en comunicar algo importante para la comunidad. No está mal hacer eso. Pero creo que es importante verificar la información en la medida de lo posible, procesarla y si se puede experimentar o cruzar la información con otras fuentes.
Hay de por medio todo un reto por delante para hacer buen periodismo a través de nuevos soportes. Y ese es un tema complejo porque a veces se sacrifica velocidad en la noticia por calidad. Tremenda tarea que nos espera

0 comentarios:

Archivo del Blog