Te imaginas cómo se estudiaba antes sin delete

viernes, agosto 11

IBM_PC_5150

Se cumplen 25 años de la PC y creo que no debemos pasar por alto esta fecha. La computadora personal se ha convertido en el mejor aliado de los profesionales de la información. Parafraseando al chileno Lorenzo Vilches, nos ha convertido en inmigrantes digitales. ¿Qué significa esto? Nosotros, los de la generación del 80, crecimos y nos educamos en el colegio y la universidad con la máquina de escribir. Así nos iniciamos en el periodismo. Los errores se corregían con "liquid paper" y si abundaban, había que reescribir el trabajo. ¿Qué difícil era ser estudiante de comunicaciones por aquellos años? No había pantalla, ni el botón delete, Windows, Ubuntu (para que no se molesten mis amigos de Linux), copy and paste, ni impresoras veloces, ni Google, ni Messenger, Skpe o Amazon.
Todo era, como decían los abuelos, a punta de pulso y tesón. Con esa cultura entramos en los 80 a conocer la computadora. Recuerdo el DOS, el Nota Bene y lo terrible que resultaba memorizar los comandos para crear un texto, guardarlo o sencillamente finalizarlo. Pero igual era delicioso ver cómo arrancaba el sistema en segundos o como solucionábamos un problema apretando el botón "reset". Me recuerda mucho al sistema operativo de la Palm. Al menor problema, el "reset" hacía que todo el sistema vuelva a la normalidad.
Había que recibir clases en aquellos años. Los documentos escritos a mano o impresos en equipos con grandes carretes prevalecían. Sentarse sobre una máquina de escribir electrónica era lo máximo para uno. Recuerdo que la conocí en una oficina y quedé impresionado con la velocidad que tenía para imprimir lo que uno digitaba. Así aprendí a escribir con los diez dedos, con una máquina casera Olivetti que mi vieja la compró con tanto esfuerzo y sacrificio.
Incluso la llevábamos al salón de clases en la universidad (San Martín de Porres) para hacer nuestras prácticas de Redacción. Qué tiempos aquellos. Eran los años de las papas fritas en Miraflores y los juegos electrónicos de Atari y Sega en locales donde pagábamos por jugar unos minutos.


The first PC

Hoy todo se ha vuelto más fácil. El collage digital está por todos lados y las bases de datos, la Internet, la web 2.0 y todo lo que en teoría nos ayuda a ser más rápidos y mejores convive con los comunicadores. Este es el grupo de los nativos digitales. Los jóvenes de hoy, me refiero a los que viven en Lima por ser este un país sumamente centralizado, son nativos digitales. Han credido con el Atari, el Sega y la PC de caja blanca. Dominan el Play Station, el Game Cube, el X Box, Nintendo y el Game Boy. Osan o pretenden tener un Ipod de moda y obviamente no necesitan ir a una academia para aprender a manejar una PC o las suites de escritorio que incorpora.
Las fotos que aparecen en este post fueron proporcionadas por una amiga de IBM. Son parte parte del pasado y quizás es bueno recordar que estos equipos no tenían disco duro y máximo acumulaba 256 kilobytes en una suerte de disquetes flexibles. La memoria RAM llegaba a los 64 kilobytes y el procesador era Intel 8088 de 4,77 MHz.
¿Cómo cambian los tiempos no? ¿Se imaginan qué habrá de aquí a 20 años?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los periodistas escribían a máquina... ¡¡¡pero cómo lo hacían!!!

¡Larga vida al PC!

Anónimo dijo...

¿Esa es la pc de los peruanos?
LOS MEXICANOS LES DECIMOS NO A LOS PERUANOS! Estamos en campaña en contra de la basura que nos traen al país día a día!!!

Llévense a LAURA a dondes sus chimuelas y putas madres.

Esta imagen la veran pronto por todos los blogs del mundo:
http://photos1.blogger.com/blogger/1502/3098/1600/alianza.jpg

Verguenza de sudamerica!!!! JA JA JA

¿Esa es la pc de los peruanos?
LOS MEXICANOS LES DECIMOS NO A LOS PERUANOS! Estamos en campaña en contra de la basura que nos traen al país día a día!!!

Llévense a LAURA a dondes sus chimuelas y putas madres.

Esta imagen la veran pronto por todos los blogs del mundo:
http://photos1.blogger.com/blogger/1502/3098/1600/alianza.jpg

Verguenza de sudamerica!!!! JA JA JA

http://nomechingues.blogspot.com/

Sam dijo...

Qué desubicado el tipo de arriba!!!

Sobre el post:
Oh, yo también tengo mi Olivetti Lettera 35 es el mejor regalo que mi mami me pudo dar!!! Aunque admito que cada vez que pulso "Control + Z" no sucede lo mismo que en la PC. :(

¡Qué viva el "control+z" (o manzana +Z)!


Saludos,

Archivo del Blog