Baúl del criollismo en YouTube

martes, octubre 31







En un post anterior hablaba sobre la gran funcionalidad que ahora ofrece YouTube para personalizar la visualización de videos e incluso para crear listas de reproducción. La curiosidad me llevó a encontrar hoy una serie de videos inéditos que fanáticos peruanos del criollismo han subido a este popular portal de videos con el propósito de perennizar algunos temas que difícilmente olvidaremos.
Hay videos muy interesantes como uno de Chabuca Granda filmado en 1977 para un programa de Televisión Española. Oir hablar de ella como compositora es totalmente frío y lejano si uno no aprecia este segmento de su presentación. Hay que ver este video para darse cuenta que la señora Granda era un personaje adelantado a su tiempo. ¿Cuánto dinero hubiera hecho hoy con esas composiciones? Ademàs del talento perennizado en sus canciones, la señora Granda demuestra tener un carisma y un garbo que muchos artistas quisieran tener hoy.
Del acompañamiento musical solo podremos decir que es sencillo pero espectacular porque solo trabaja con tres músicos (un guitarrista, un cajonero y un tercero que ejecuta instrumentos de percusión de mano). Nos hace recordar un poco a las piezas que hoy ejecuta otra grande como Susana Baca. Por suerte la mùsica de Susana se escucha por el mundo y triunfa porque tiene una sencillez y un carisma similar al de Chabuca.
En este "medley" aparecen otros artistas como Juan Diego Flórez, Pamela Rodrìguez, (una chica espectacular que promete por su voz y belleza) Cecilia Barraza, Òscar Aviles y el Zambo Cavero, Manuel Donayre, entre otros que vale la pena ver y escuchar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
muy buenos los artículos y los enlaces, pero hace mas o menos un mes que no publican nada nuevo, será que tienes otra dirección? o paso algo?, espero que nada grave.
A ver si dan alguna señal de actividad, porque el blog esta bastante bueno.
Saludos.

Archivo del Blog