Los blogs según Prensa Libre

viernes, octubre 27

El tema de los blogs comienza a llamar la atención de la prensa televisiva. Esta vez el programa Prensa Libre, que conduce Rosa María Palacios, puso atención sobre esta herramienta para explicarnos con ciertas contradicciones que la Internet genera grandes oportunidades de comunicación pero a la vez reclama voces de regulación, tema que por cierto es controversial en la red de redes. Lo interesante del informe es que por vez primera un programa periodístico nocturno aborda el tema y genera en el país el interés por un tèrmino que aún muchos desconocen.



Otros comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el reportaje, particularmente recién puedo verlo hoy y gracias a este blog.
En mi opinión no será necesaria censura alguna, a medida que la explosión actual de blogs alcance mayor estabilidad y se convierta en un espacio de expresión cotidiano, dichos espacios se irán depurando y orientando según su contenido, ganando seriedad y confianza, del mismo modo que hoy día hay prensa seria y prensa amarillista.
Finalmente cada uno elige lo que quiere leer.

Ernesto dijo...

Buena!!!! felicidades por el cherry

Pero, Rosa Maria peca de criticar a los blogs, en lugar de reconocer que esta vez SE ESCONDIERON olimpicamente en el caso Federico Danton, se ve que algo les asusta.... para la proxima ya saben .. no se coman la informacion.

Por cierto, no me queda claro eso de que los blogs "soportan multimedia a diferencia de una pagina web", que yo sepa habia webs con multimedia mucho antes de la aparicion de los blogs.

Interesante el ejemplo de que hubiera pasado si los blogs hubieran existido en la epoca de la marcha de los 4 suyos... para pensar

Sandro Medina Tovar dijo...

Hola JC,

Nadie mencionó que en algunos casos, los blogs se han convertido en fuente de información para algunos medios...´

Algo más: con este reportaje se demostró, una vez más, que la política vende, más no la educación, pues no mencionó para nada que los blogs son formidables herramientas para la educación ¿o no?


Saludos,

p.d.

Javier dijo...

Excelente reportaje. La blogosfera crece a diario. Nadie nos para :) Tiemblan los medios.

juancarloslujan dijo...

Gracias por los comentarios. Como bien mencionan, aparezco allí involucrado pero ya saben que por factor tiempo se editan algunas cosas. Cuando hablo de los blogs que soportan multimedia me refieron a que estos permiten tener un espacio multimedia de forma sencilla sin tener conocimientos en informática. Con una página web ocurre lo contrario. Hay que comprimir el archivo, subirlo al servidor por FTP y obviamente tener un lugar donde alojarlo. Eso ya de por si es complejo. Con los blogs no hay nada que hacer. Solo copiar y pegar los tags al pie de cada post. A eso me refiería cuando hablaba de ese punto.
De hecho que la blogósfera crece y ya comienzan a prestarle atención algunos medios tan tradicionales como los canales de Tv de señal abierta. La idea es que más gente conozca de esto y como bien dicen sepan que también hay una gran oportunidad para gestionar conocimiento.

Anónimo dijo...

"Cuando hablo de los blogs que soportan multimedia me refieron a que estos permiten tener un espacio multimedia de forma sencilla sin tener conocimientos en informática. Con una página web ocurre lo contrario. Hay que comprimir el archivo, subirlo al servidor por FTP y obviamente tener un lugar donde alojarlo. Eso ya de por si es complejo. Con los blogs no hay nada que hacer. Solo copiar y pegar los tags al pie de cada post"

WTF? ambos términos no son comparables, puesto que al fin y al cabo un blog es una página web más.

GUILLE da MAUS dijo...

Me he sonrojado cuando aparecio mi travesura (Pueblo Vruto) en el reportaje. Espero que todos los amigos de la blogosfera nos mantengamos en el tiempo y que aparezcan nuevas propuestas que nos impulsen a ser mas creativos.

Saludos y gracias por la nota.

sobrevivenciaemocionalenlima.¿afreshnewstart? dijo...

Opino que los blogs expresaron lo que la mayoría de la prensa calló al tratar el tema del sexto hijo extramatrimonial de Alan García,
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que los de la prensa, la televisión ya se dieron cuenta que llegó el momento en que NO van a poder controlar NUNCA MAS el mensaje.

Ahora nos toca nuestro turno a los blogueros. Comenzó la reivindicación del ciudadano de "a pie". NADIE nos controla, NADIE puede evitar que digamos nuestras opiniones y además que hagamos noticia. Viva el nuevo periodismo!

Anónimo dijo...

En realidad el que Rosa María Palacios recién descubra a los blogs no quiere decir que éstos empiecen a tener mayor importancia, o que sea "importantes" en el sentido en que se les quiere ver. Antes del inicio del boom de la Internet, en 1995, ya estudiosos como Nicolás Negroponte habían predicho que cualquier individuo tendría, en un futuro próximo, la capacidad de autopublicarse. De hecho fue técnicamente posible muchísimo antes de que surgieran los blogs (con lo cual se dio el caso de que la tecnología simplemente esperó sentada a que la sociedad se despabilara.)

Ahora ya es un hecho. Todos pueden autopublicarse. Cada quien puede decir o mostrar lo que se le cante. ¿Tiene esto algún impacto significativo en el curso de los acontecimientos? Pues no, valgan verdades. Un individuo diciendo "su verdad" no tiene ningún impacto a menos que su calidad y su prestigio hagan la diferencia al evaluar el peso ponderado de lo que comunica. No es lo mismo que una misma "verdad" la diga Vladimiro Montesinos, o que la diga Raúl Vargas. No tiene el mismo efecto la opinión favorable a las píldoras del día siguiente, de parte de Mónica Adaro, que la misma opinión dicha por María Julia Mantilla.

Y me temo que en el caso de los blogs, hay más Mónicas Adaros y Vladimiros Montesinos (en otras palabras, mala intención e ignorancia) que los otros. Rosa María Palacios se equivoca entonces al plantearse el tema desde el ángulo de la "impunidad". ¿Quién se enoja si Susy Díaz está a favor o no del perreo chacalonero?

Hay, sin embargo, un camino de maduración para el mundo de la comunicación digital de masas, (no "periodismo digital"), pero éste está fuera de lo que llaman pomposamente "la blogósfera".

Archivo del Blog