El fin de la nota de prensa

lunes, febrero 26


Este es un mensaje al corazón de los colegas que trabajan al otro lado del mostrador enviando diariamente notas de prensa con archivos adjuntos (como los logos de su institución o fotos intrascedentes) que no siempre son necesarios, atractivos o noticiosos. Son simples textos que facilitan el copy and paste entre malos colegas. Son además detestables porque cada email que remiten suele pesar entre 2,4,6 y hasta 10 Megabytes. Quizas los remitentes no saben que la entrada de estos mensajes a la bandeja del correo genera luego que ciertas casillas se bloqueen por exceso de mensajes. Desconocen que muchas empresas ofrecen cuentas corporativas a sus empleados con un límite que va entre los 40 MB y los 100 MB y que sus mensajes no son bienvenidos (o mejor dicho imposibles de leer) porque antes alguien lo bloqueó al enviar un archivo de gran tamaño adjunto en un email.

La Internet permite hoy que replanteen esta odiosa actividad. No hay nada más terrible que iniciar la semana con la casilla de correo bloqueda desde la noche del viernes por culpa de un despistado.

Hoy finalmente parece haber una solución que en el futuro nos hará olvidar de la clásica nota de prensa. Le llegó la hora de modernizarse. Implica un cambio de forma y fondo y el trabajo con las herramientas que se emplean en las redes sociales, sobre todo con los elementos multimedia. Hace unos años, hablar de este término significaba recurrir al uso de costosos programas de Adobe o Macromedia y obviamente a conocer algo de programación en HTML para poder obtener el producto deseado. Al margen de eso, debíamos contar con un buen servidor web que soportase el alojamiento y el tráfico hacia esa información. Los webmaster nos sugerían que los videos no pesen más de 2MB y pensar en audios o fotografías de alta resolución era casi imposible.
Hoy todo ha cambiado. Subir un video a YouTube, Soapbox (de Microsoft) o a otro espacio similar (casi hay medio centenar) es tan sencillo que hasta un niño puede hacerlo. Y no solo eso. Cada uno de estos espacios generan de forma automática códigos en HTML que pueden insertarse fácilmente en un blog o sitio web.
Con los audios ocurre lo mismo en espacios como Evoca, Odeo o Podomatic, por decir algunos. Las fotografías pueden correr la misma. Las fotos digitales se suben a un servidor web gratuito (Rapidshare, Woomp, Flickr, Photobucket o Picasa son algunos ejemplos interesantes) y rápidamente pueden compartirse a través de una dirección web.
Todo esto, fruto de la llamada Web 2.0 que nos permite integrar elementos temáticos en una nota de prensa por email. ¿Es difícil? No, los creadores de Social Media Press (Shiftcomm.com) han desarrollado una plantilla que pueden descargar para darle el uso que esperamos los receptores. Este es un modelo, creado hace 9 meses, que dará trabajo a mucha gente y sobre todo obligará a las empresas de comunicación a contar con un área multimedia que les permita abastecerse de todos los elementos que hoy trae una nota de prensa multimedia. El blog Simdalon WyP lo tradujo al español hace unos ideas. Allí están los videos, los audios, las fotografías, la infografía, los agregadores de noticias (RSS) y los infaltables marcadores sociales que hoy le dan vida a la web. ¿Se animará alguna empresa o institución peruana a utilizarla? Estaremos atentos.


3 comentarios:

Diego dijo...

Hola sólo para aclarar la dirección correcta es: http://www.shiftcomm.com/
(te falto una "m") Saludos

jovialiste dijo...

Leí el artículo con mucha atención pues expone un problema de actualidad permanente del que oigo quejarse a muchos a diario desde hace diez años.
A mí, personalmente, no me preocupan los mailes intrascendentes, y los spams, a los que aprendí a reconocer con una simple ojeada exterior, sin necesidad de abrirlos.
Me lleva un minuto o dos borrarlos.
A raíz que tengo 182 sitios en internet, la dirección electrónica de mi casilla de correo, ha sido copiada con fines comerciales, y otros no comerciales, y entonces recibo alrededor de 500 correos por día, de los que solamente unos pocos tienen contenido relevante para mi. Pero no me molesta. Prefiero recibirlos, y no que me los borren sin que yo me entere, en el servidor.
En cambio, sí es molesto tener que esperar para entrar en un blog o en un sitio porque tarda en abrirse debido a que cuenta el video de moda. Bueno. Convengo en que luego suele ser interesante. Pero bloquea y demora bastante el desplazamiento del visitante.
Otra, es la verificación por letras, las que hay que escribir dos y tres veces hasta que es aceptado el comentario.

elotorongo dijo...

Si tu bandeja de correo se bloquea no es por culpa de un "despistado" sino por los spammers, por no tener un software como Maiwasher y por último porque el administrador de ls red del periódico para el cual trabajas es un lamer.

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