¿Qué puede hacer un sacerdote con las TIC?

jueves, mayo 21



Días atrás tuve un reencuentro con Amborio Cortesi en Barranco. No lo veía en persona desde que lo conocí en Huacho hace unos tres años. Cortesi es un blogger de origen italiano que desde hace cinco años escribe desde su parroquia en Huacho, a unas tres horas al norte de Lima.
Cortesi no es periodista ni busca obtener millones de visitas o protagonismo para ganar fama y dinero. No cobra por sus entrevistas como el llamado "Padre Alberto". Cortesi predica la palabra de Dios a través de la tecnología. Es uno de los pocos sacerdotes que fomenta el uso de blogs entre los jóvenes de la Parroquia Jesús Divino Maestro.
Lo conocí el 2006 y tuve la suerte de acompañarlo junto con la familia en una de sus misiones en una zona desértica de Huacho. Cortesi es una persona muy sencilla y cálida con los visitantes. Vive enamorado del Perú y toda su obra en la red está muy ligada a su misión pastoral.
Solo hay que entrar a http://www.huacho.info/ para darse cuenta de todas las actividades que promueve a través de un blog. Este espacio es un portal y no tiene nada que envidiar a los sitios gubernamentales o privados. Ahí destacan sus videos en Youtube, los trabajos de la pastoral juvenil, Tejesol Huacho (que divulga la artesanía en junco en la zona) y entre otras cosas actividades que sin problemas revelan la actividad cultural, académica y social que se vive en Huacho.
Ambrogio desea ahora terminar la construcción de la Iglesia de Manzanares. Ha recurrido a Twitter (@donambro) para buscar donantes que ayuden a terminar la colocación de mayólicas en 400 metros de la nueva Iglesia. Incluso elaboró este video que aparece aquí.



Estoy seguro que logrará ese objetivo y pronto hará noticia por conseguir ese material gracias al empleo de las redes sociales. Un dato adicional, en la noche del jueves me enteré que El Vaticano acaba de incursionar en las redes sociales. Han creado cuentas en YouTube y aplicaciones para Facebook y el iPhone. A tráves de estas herramientas busca llevar su mensaje el mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes.
Ambrogio sabe de esto desde hace cinco años. Sigue el mensaje que alguna vez emitió Juan Pablo II con relación al uso de Internet para captar a jóvenes seguidores. Tiene un blog personal en http://donambro.blogspot.com. Ahora con Twitter pretende reforzar la comunicación. Revisen Huacho.info. Todos esos contenidos son generados por personas que de forma voluntaria alimentan diariamente los canales informativos. Un gran trabajo que espero sea imitado en otras regiones del Perú. Pero ojo, esto también pueden hacer los municipios si tuvieran realmente la voluntad de ayudar a darle un buen uso a Internet.

2 comentarios:

donambro dijo...

Gracias por tu reseña, muy linda y llena de aprecio.
Acabo de inscribirme entre los seguidores de Sin Papel...
¡Felicitaciones por toda tu labor!

juancarloslujan dijo...

Muy bien Ambrogio. Gracias y sigue con esa buena labor. Un abrazo desde Lima.

Archivo del Blog