Haití en tiempo real gracias a las masas conectadas

martes, enero 12


Hay un tema que no deja de sorprendernos en las últimas horas tras el terremoto que en la tarde del martes 11 de enero azotó a Haití, una de las naciones más pobres del planeta. Este es el efecto "real time" o tiempo real que ahora adquiere la información de lugares claves gracias al aporte de la tecnología, la banda ancha (fija o móvil), los medios digitales y también de los usuarios.
Por vez primera miles de cibernautas pudieron ver en sus pantallas como una historia evolucionaba y se multiplicaba en torno a diversas aristas ligadas al terremoto en Haití.
Las informaciones y alertas en torno al terremoto tenían en Google una plataforma inédita que definitivamente marca un hito en la forma cómo hoy nos enteramos de un suceso.
Google tiene activado el "real time" desde hace un buen tiempo en su versión estadounidense. Hay que ingresar a Google.com para percatarse de ese cambio que en algún momento el buscador incorporará en la región. Para visualizar la opción "real time" hay que hacer clic sobre la pestaña Show Options. Luego busque la opción Latest. Si esto lee resulta muy complicado haga clic sobre este enlace http://twurl.nl/2du57v.
De esa forma podrá ver las actualizaciones en tiempo real. Pero lo curioso es que estas no solo proceden de medios de comunicación digitales. Ahí también podrá ver títulos de twitteros que de una forma u otra comparten información sobre videos inéditos, enlaces para obtener más información, oraciones e incluso teléfonos de ayuda para obtener información de familiares (para residentes estadonidenses porque la Cancillería peruana no ha habilitado nada a pesar de que en Haití tenemos policias y soldados que forman parte dle grupo de Cascos Azules de la ONU).

Twitterfall.com es otra gran opción para estar informado en tiempo real. Muestra mensajes y alertas de twitteros. Para llegar a las noticias en inglés hay que agregarle la palabra Hait en el campo All Searches. Si las desea en español solo debe agregar la tilde. De esa forma obtendrá información más puntual sobre los terribles problemas que afronta este país.

Otra forma de estar enterado es a través de la señal en vivo de Haití Pal, canal de TV que retransmite conversaciones con ciudadanos y muestra periódicamente imágenes de Puerto Príncipe.

Haití Pal está disponible en www.tvchannelsfree.com desde la dirección
http://twurl.nl/qbu33e. No sabemos cómo se originó la señal ni desde que país procedía la retransmisión. Pero lo cierto es que cualquier persona que capte esta señal de la TV haitiana en su parabólica puede hacer retransmisión desde su PC a través de una cuenta en Ustream.tv

Tele Anacaona es otra señal que desde Haití retransmite imágenes y parte de la programación de emergencia. También usa la señal de Ustream.tv y está disponible en
http://www.ustream.tv/channel/ynet-tv

Mención aparte merece PicFog. Fue la plataforma que facilitó la divulgación de fotografías tomadas por ciudadanos haitianos. Sin embargo, no todas las fotografías mostradas allí eran reales. Algunas, al igual que videos colgados en YouTube, eran trucadas y más de un medio fue sorprendido con estas publicaciones.



¿Por qué no menciono a los medios digitales en este artículo? La respuesta es muy simple. Todas estas aplicaciones son alternativas y en el caso de Google éste opera como una suerte de catalizador de todas las informaciones que se lanzan a la web en torno a un suceso.
Los medios locales aportan información útil, siempre y cuando aborden aspectos de interés para el lector. No pueden reproducir lo que informan las agencias de noticias. Deben aportar elementos adicionales y en este caso los testimoniales de los peruanos residentes o visitantes (como los Cascos Azules) son vitales para ofrecer una edición diferenciada con relación a lo que otros medios internacionales ya nos ofrecen. Otra conclusión sumamente dolorosa es comprobar que el llamado reporterismo o periodismo ciudadano a través de los videos no siempre funciona como una espera. Depente mucho de los recursos de la población. En el caso de Haití escasearon los videos post terremoto. ¿La razón? CIA Factbook revela que un 80% de la población de ese países vive bajo la la línea de pobreza y 54% en pobreza extrema. Es decir, las filmadoras no son muy populares entre la población y el acceso a Internet solo es posible para 1 millón de personas.
Finalmente, hay un punto a resaltar. Es el protagonismo que adquieren plataformas como Twitter y el live streaming de Ustream.tv. Son aplicaciones que han aportado mucha información y datos que años atrás eran exclusividad de las grandes cadenas internacionales. Hoy prácticamente hemos pasado del recordado "efecto CNN" (de la Guerra del Golfo Pérsico) al "efecto tiempo real de las masas conectadas".

2 comentarios:

David de Ugarte dijo...

Estimado Juan Carlos,

Soy David de Ugarte (deugarte.com y lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de la red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entraran en relación con tus temas habituales de trabajo.

¿Podrías enviarme un email para agregarte al mapeo?

Un abrazo
David de Ugarte

Reinhard Sakowski dijo...

Viele Gruesse aus dem schoenen Fischerdorf Greetsiel

Archivo del Blog