Haití en tiempo real gracias a las masas conectadas

martes, enero 12


Hay un tema que no deja de sorprendernos en las últimas horas tras el terremoto que en la tarde del martes 11 de enero azotó a Haití, una de las naciones más pobres del planeta. Este es el efecto "real time" o tiempo real que ahora adquiere la información de lugares claves gracias al aporte de la tecnología, la banda ancha (fija o móvil), los medios digitales y también de los usuarios.
Por vez primera miles de cibernautas pudieron ver en sus pantallas como una historia evolucionaba y se multiplicaba en torno a diversas aristas ligadas al terremoto en Haití.
Las informaciones y alertas en torno al terremoto tenían en Google una plataforma inédita que definitivamente marca un hito en la forma cómo hoy nos enteramos de un suceso.
Google tiene activado el "real time" desde hace un buen tiempo en su versión estadounidense. Hay que ingresar a Google.com para percatarse de ese cambio que en algún momento el buscador incorporará en la región. Para visualizar la opción "real time" hay que hacer clic sobre la pestaña Show Options. Luego busque la opción Latest. Si esto lee resulta muy complicado haga clic sobre este enlace http://twurl.nl/2du57v.
De esa forma podrá ver las actualizaciones en tiempo real. Pero lo curioso es que estas no solo proceden de medios de comunicación digitales. Ahí también podrá ver títulos de twitteros que de una forma u otra comparten información sobre videos inéditos, enlaces para obtener más información, oraciones e incluso teléfonos de ayuda para obtener información de familiares (para residentes estadonidenses porque la Cancillería peruana no ha habilitado nada a pesar de que en Haití tenemos policias y soldados que forman parte dle grupo de Cascos Azules de la ONU).

Twitterfall.com es otra gran opción para estar informado en tiempo real. Muestra mensajes y alertas de twitteros. Para llegar a las noticias en inglés hay que agregarle la palabra Hait en el campo All Searches. Si las desea en español solo debe agregar la tilde. De esa forma obtendrá información más puntual sobre los terribles problemas que afronta este país.

Otra forma de estar enterado es a través de la señal en vivo de Haití Pal, canal de TV que retransmite conversaciones con ciudadanos y muestra periódicamente imágenes de Puerto Príncipe.

Haití Pal está disponible en www.tvchannelsfree.com desde la dirección
http://twurl.nl/qbu33e. No sabemos cómo se originó la señal ni desde que país procedía la retransmisión. Pero lo cierto es que cualquier persona que capte esta señal de la TV haitiana en su parabólica puede hacer retransmisión desde su PC a través de una cuenta en Ustream.tv

Tele Anacaona es otra señal que desde Haití retransmite imágenes y parte de la programación de emergencia. También usa la señal de Ustream.tv y está disponible en
http://www.ustream.tv/channel/ynet-tv

Mención aparte merece PicFog. Fue la plataforma que facilitó la divulgación de fotografías tomadas por ciudadanos haitianos. Sin embargo, no todas las fotografías mostradas allí eran reales. Algunas, al igual que videos colgados en YouTube, eran trucadas y más de un medio fue sorprendido con estas publicaciones.



¿Por qué no menciono a los medios digitales en este artículo? La respuesta es muy simple. Todas estas aplicaciones son alternativas y en el caso de Google éste opera como una suerte de catalizador de todas las informaciones que se lanzan a la web en torno a un suceso.
Los medios locales aportan información útil, siempre y cuando aborden aspectos de interés para el lector. No pueden reproducir lo que informan las agencias de noticias. Deben aportar elementos adicionales y en este caso los testimoniales de los peruanos residentes o visitantes (como los Cascos Azules) son vitales para ofrecer una edición diferenciada con relación a lo que otros medios internacionales ya nos ofrecen. Otra conclusión sumamente dolorosa es comprobar que el llamado reporterismo o periodismo ciudadano a través de los videos no siempre funciona como una espera. Depente mucho de los recursos de la población. En el caso de Haití escasearon los videos post terremoto. ¿La razón? CIA Factbook revela que un 80% de la población de ese países vive bajo la la línea de pobreza y 54% en pobreza extrema. Es decir, las filmadoras no son muy populares entre la población y el acceso a Internet solo es posible para 1 millón de personas.
Finalmente, hay un punto a resaltar. Es el protagonismo que adquieren plataformas como Twitter y el live streaming de Ustream.tv. Son aplicaciones que han aportado mucha información y datos que años atrás eran exclusividad de las grandes cadenas internacionales. Hoy prácticamente hemos pasado del recordado "efecto CNN" (de la Guerra del Golfo Pérsico) al "efecto tiempo real de las masas conectadas".

6 comentarios:

David de Ugarte dijo...

Estimado Juan Carlos,

Soy David de Ugarte (deugarte.com y lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de la red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entraran en relación con tus temas habituales de trabajo.

¿Podrías enviarme un email para agregarte al mapeo?

Un abrazo
David de Ugarte

Gérry MCcánn Operación Task Máfia Organizada dijo...

McCann Unravels. "Los MCcánn nó són víctimas són verdúgos"

"ENCUBRIENDO EL MALTRATO INFANTIL ABUSOS SEXUALES Y ASESINATO en primer grado" "UN SPSICÓPATA"
Gerry MCcann es pederásta y no le ímporta que sea niño o niña lo que les interesan a los pederastas es su infáncia. LA JUSTICIA CUMPLE SE REHABRE EL CASO . SOS: EL RESCATE, DE MADELEINE (MCCANN) LA NIÑA “INGLESA” RAPTADA EN (PORTUGAL)
"AQUI HAY TONGO"
Madeleine MCcann el gobierno portugues y ministro de justicia mas fiscal y el juez toman una alternativa para los "Mccann" no hay cadaver no hay juicio.El juicio de "Marta Del Castillo" no hay cadaver pero se hace justicia......................
Madeleine MCcann En la primera anestesia la niña se despertó cuando se encontró al padre abusando de ella fue golpeada salvajemente por el propio padre al darse cuenta que no era bien recibido y volvió a ser anestesiada de hay la sangre de la niña de los golpes recibidos recordando en todo momento que estaba bajo los efectos del alcohol de hay el ataque cardíaco. Cadena perpetua para Un Pederasta y pedofilo Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña. Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas . kate y Gerri de profesión médicos anestesiaban a Madeleine puesto que lloraba 18 horas al día con mucha regularidad porque tenían en casa a su maltratador era ese el motivo de su llanto y se combirtio en un suplicio o martirio para el matrimonio causa del asesinato premeditado en primer grado aquí no podía haber ningún accidente por exceso de anestesia puesto que los dos son médicos .Estos asesinaron a su hija con premeditación .Los Mccann tenían deudas de tres mensualidades de su hipoteca de tres mil euros mensuales y las cuentas al rojo y se tomaron unas vacaciones veraniegas mas 40 días sin pagar nada por sentirse el director del hotel responsable de la desaparición de Madeleine total unas vacaciones a lo grande y todo a costas del asesinato premeditado en primer grado. No hay ningún retrato robot que valga basta, basta, de tanta comedia la falsa del retrato robot inventado por Remenber de Rokley portavoz del gobierno Británico y periodista que costo un millón y medio de Euros que tubieron que pagarles los Mccann por limpiar el nombre. La verdad de Madeleine MCcann DIRÉ PARA MI PESAR QUE BÚSCO DE ÉSTE MÚNDO LA HÓNRADEZ Y DIRÉ QUE ÉSTE COMUNICÁDO ESTÁ YÁ EN PUBLICACIÓN DE MÁS DE 1800 BLOGG DISTRIBUIDO POR LA CIUDAD DE ALGÁRVE Y PORTUAL ES DE HÓNRADEZ LO QUE ESTOY PUBLICÁNDO CON EL BLÓGG MÁS ANTÍGUOS QUE HOS MANDÉ EN SU TIEMPO MUCHAS GENTES SE QUEDARÓN EN PÁRO EN ALGARVE Y PERDIDAS DE TURÍSMOS POR CÚLPA DE LOS MCCANNES ARROGÁNTES PREPOTENTES GENTÚZAS SÍN ESCRÚPULOS AMBICÍOSOS PEDERÁSTA Y ASESÍNO CASO MADELEINE MCCÁNN...SÍ MADELEINE MCCANN ESTÁ VIVA PERO EN NUESTROS CORAZÓNES.PORTUGÁL TERRA DE TRABALLADORES Y EMIGRÁNTES QUE SÓN LOS QUE LA HÁN LEVÁNTADO.Cuando se descubra la verdad se recuperara el turismo y la alegria de algarve recuperacion de empleos y la normalidad con el mundo.Está la reputación de portugal en jaque. "El último gríto de Madeléine MCcánn"
En vez de mistério tuvo más de círco y todo para tapar un asesinato que un niño no lo pasaria
desapercibido, lo demás de rísa por no llorár... Quisiéron hacérles al múndo un labádo de cerébro con retratos robot y comedias con el porta voz al frente.
Caso Madeleine McCann - Operación Task...
Es una manipulacion de ciertos jornaleros implicados con los MCcanes y remenber para segir estafando y sacando fondos Estamostodosaqui...Estamos hante una Máfia Órganizada ...

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio , deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

Volker from Germany dijo...

Hallo,
Ich haben eben Eure Internetseite besucht und nutzen sogleich die Gelegenheit,euch auch einen Gruß aus Deutschland in Eurem Gästebuch zu hinterlassen. P.S. Kommt uns doch auch mal besuchen
Urlaub an der Ostsee
oder Nordsee

Reinhard Sakowski dijo...

Viele Gruesse aus dem schoenen Fischerdorf Greetsiel

Archivo del Blog