No sacrifiquemos la calidad por la inmediatez

jueves, febrero 18




¿Se acuerdan de la noticia de la supuesta playa nudista que existía en Chimbote? El miércoles conversaba con un colega de un diario respecto a como una información poco transcendente, y generada por un alcalde amante del protagonismo, pasaba a convertirse en noticia de interés para toda una variopinta gama de medios digitales en Lima. La historia resultó ser falsa. Y esto pese que muchos medios digitales sabían que la fuente de la información eran simplemente las declaraciones de un alcalde conocido por las denuncias judiciales y un video de dudosa producción que el noticiero 90 Segundos de Canal 2 se animó a difundir sin validar la información que le entregaban directamente desde Chimbote.
Valentín Fernández Bazán es un alcalde que años atrás ganó protagonismo por construir monumentos a su imagen y semejanza, filmar a periodistas y sobre todo por denuncias judiciales de malos manejos. Pero también es conocido por tener página en Wikipedia, tener cuenta en Facebook y una infinidad de videos a favor y en contra en YouTube.
La prueba de la supuesta playa nudista era un video en el que se apreciaba a un grupo de ersonas desnudas en Playa Colorada. El video era medio extraño. Aparecía gente -sin barriga- bañándose, tomando sol o jugando en la playa. No habían vigilantes ni nada que demostrase ser que ese era un espacio privado. Solo una voz en off nos contaba la historia.



Los periodistas obviaron rastrear el nombre de Playa Colorada en Internet. La playa existe en Chimbote y muchos visitantes y turistas la tienen registrada en fotos y videos en YouTube. Pero en ninguna imagen se apreciaba que era un centro exclusivo para nudistas.




Por el contrario, las imágenes mostraban que era una playa paradisiaca y quizás comparable con La Mina en Paracas.

La inquietud nos llevó hasta un colega de 24 horas, quien encargó a su corresponsal indagar sobre el tema. La investigación terminó aclarando la historia. Todo fue una farsa armada desde el municipio de Nuevo Chimbote. Y ahora el locuaz alcalde Fernández Bazán se niega a hablar con los periodistas de Panamericana Televisión.




Hoy son pocos los medios que se animan a hacer la aclaración. Algunos, como Reportube, ya retiraron el video engañoso. Pero la noticia sigue alojada en otros servidores web de noticias (ver aquí la relación). Por ello sería bueno que revisen dicha información y hagan una actualización de la misma dado que el engaño fue evidente. Esperamos aprendan la lección y sobre todo recuerden que la generación de información periodística al instante no debe sacrificarse con material sembrado por fuentes interesadas.

1 comentarios:

Juan Carlos Llanos dijo...

Mas que inmediatez Juan Carlos, es sensacionalismo y búsqueda de noticia fácil. Ayer vi el reportaje de Panamericana y al mismo tiempo otro reprotaje de Frecuecnia Latina donde reafirmaban la noticia. Si no es cierto, ese alcalde va tener que pagar muchos viajes y muchas chicas y chicos para que se calateen en la mencionada playa.

Archivo del Blog