Actualización. Hace unos minutos Peru.com reprodujo un texto aparecido en Correo de Chimbote en el que el propio alcalde Valentín Fernández reconoce su error al promover una actividad que no existe.
Vuelvo a insistir en el tema de la noticia de Playa Colorada porque resulta insultante que los colegas del noticiero 90 segundos (Canal 2 en señal abierta) insistan en querer vendernos una noticia armada en "exclusiva" con el controvertido alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. La historia es tan falsa como la Virgen que Llora o el "Monstruo de....".
Solo hay que fijarse en el video que 90 Segundos ha subido a Internet para darse cuenta del montaje creado por su equipo de producción. En el video se nota que la persona que extiende la mano para ayudar a la "enviada especial" es un miembro del Serenazgo de Nuevo Chimbote. La camiseta que lleva puesta lo delata. Además, a la izquierda del gráfico aparece sentado y sonriente el señor Fernández Bazán. Luego vienen las observaciones periodísticas de la reportera y, claro, el testimonio del alcalde que sembró esta exclusiva en Canal 2.
Buenos Días Perú tuvo la curiosidad de ira más allá con el tema. Hizo lo que cualquier periodista serio haría para validar la información recibida de una fuente; visitar la playa un día cualquiera, hablar con la gente y averiguar sobre el pasado político del principal interesado en sembrar la noticia. Y estos son los resultados.
No queda más que agradecer la labor de los periodistas que saben escuchar. Los promotores de la noticia de la playa nudista deben pedir disculpas públicas. Achacarle al alcalde como promotor de la historia sembrada en el noticiero 90 segundos sería no reconocer el error. Historias como esas deterioran su credibilidad como medio informativo. La audiencia de hoy es muy diferente a la que teníamos en los 90 cuando se buscaba rating. En un próximo post reproduciré cómo es la audiencia de ahora. Es hora de que reaccionen.
La insistencia por un periodismo poco convincente
viernes, febrero 19
Publicadas por juancarloslujan a la/s 10:27 a.m.
Etiquetas: Comunicación, Periodismo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Los periodistas de Frecuencia Latina se jactan de ser muy 2.0 con cuentas en Twitter y demás redes sociales por lo que pienso que es altamente improbable que ignoraran que todo este asunto de la playa nudista era una cortina de humo para que no se fijen en la deficiente labor del alcalde de Nuevo Chimbote.
Pero Baruch Ivcher (y muchos políticos peruanos)piensa que todavía estamos en los 90. Y donde manda capitán ...
Estamos en los 90
Bueno lo que dicen es cierto. 90 segundos es el noticiero más amarillo de la TV. Ya superaron a los de ATV Noticias.
Publicar un comentario