No es necesario crear más leyes para intentar regular contenidos en las redes sociales

miércoles, agosto 4



Intentar hablar sobre algo que uno no sabe puede a la larga resultar contraproducente y peor si quien declara es una figura pública con aspiraciones presidenciales. Ya imaginan de quien hablo. Es presidente de un poder del Estado y suele atraer a la prensa cada vez que declara algo.
El martes último el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, sorprendió a mucha gente al declarar que se deben corregir leyes para evitar que Vladimiro Montesinos, ex asesor de Alberto Fujimori, y Víctor Polay Campos, preso por terrorismo, tengan página en Facebook.
Villa Stein considera que hay un vacío legal que permite a terceras personas crear cuentas a personajes como Montesinos y Polay.
No soy abogado pero el sentido común y las características de la propia red social permiten asegurar que no es necesaria una ley para regular el acceso a sitios como Facebook. La propia red social tiene sistemas de autoregulación que permiten a los mismos usuarios reportar un sitio web (hagan clic sobre estos gráficos para ver el ejemplo) que fomenta el odio, la segregación racial, el consumo de drogas, el terrorismo entre otras taras que afectan a una sociedad.

Y si hablamos puntualmente de Facebook, la cosa es más clara. Por ello tanto abogados, como congresistas, jueces y policías -y en general toda la ciudadanía- deberían comenzar a experimentar con esta red social para tener una mejor idea de sus funciones. No solo sirve para ganar amigos o publicar fotos de sus actividades sociales con pensamientos muy personales. También sirve para hacer networking. De esta manera -y a través de sus seguidores o amigos- podrán llegar a diversos públicos y canalizar información segmentada.
Todos los usuarios de Facebook podemos aprender a administrar los controles de configuración de esta poderosa herramienta de comunicación. Para ello solo hay que buscar el enlace Cuenta (extremo superior derecho) . Allí hallarán un menú desplegable. Elegir Servicio de Ayuda. Luego busque el ícono del escudo de sheriff con la frase Seguridad. Busque ahora en la parte inferior la opción Denuncias de Conductas Abusivas en Facebook, luego vaya a Temas Delicados. Este enlace los llevará a la pantalla que ven abajo.

Esta es la mejor prueba de que la apología al terrorismo es perfectamente denunciable en Facebook. A través de este enlace podemos ahorrar costos en el proceso de proponer, revisar, discutir y promulgar una ley. ¿Por qué explico todo esto? Pues este sencillo procedimiento de denuncia a grupos terroristas forma parte de los mecanismos de seguridad que Facebook ofrece a los usuarios (y también Gobiernos) para reportar a todo tipo de delincuentes. Así lograron dar de baja en EE.UU. a las cuentas falsas creadas bajo el nombre de Bin Laden. Hoy solo existen páginas donde se burlan de este personaje. También conozco casos en el que personas y empresas afectadas por la aparición de grupos o perfiles controversiales han apelado al mismo mecanismo para solicitar desde Lima la baja de una página.
¿Necesitamos más leyes para regular el acceso a Facebook por parte de terceros? Solo hay que recordar que en enero de este año un congresista mexicano propuso una ley para regular los contenidos en las redes sociales. Nazario Sánchez consideraba que Twitter era peligroso porque a través de esta red los mexicanos alertaban de los lugares donde habían puestos de control policial de alcoholemia. La propuesta no prosperó en el Congreso. ¿Qué pasará en Perú?

0 comentarios:

Archivo del Blog