"Flash es lindo pero no sirve para posicionar un producto"

martes, abril 28

La Web 2.0 es un término que desde hace cinco años está de moda en todo el mundo. Hay eventos, actividades y el Perú no escapa a esa tendencia. Pero la frase ya suena algo trillada. No todo puede rodearse de Web 2.0. Felix Leander, Digital Strategist Latin America de Burson-Marsteller, dice que hay un abuso en el empleo de este concepto. Él prefiere llamarlo "Read-Write" en lugar de Web 2.0.
Leander estuvo días atrás por Lima con ocasión de un actividad organizada por Universia. Aproveché un alto en el taller para conversar e intercambiar algunas experiencias en el desarrollo de estrategias de comunicación digital. Y la conclusión es unánime. Hoy en día no se pueden hacer sitios web sin tomar en cuenta la participación de los usuarios.

"La evolución de los medios y las herramientas permiten hablar con la masa. Y el sitio debe crear diálogo para mejorar la relación con los consumidores. No solo hay que crear una plataforma que tenga todo sino que les permita comunicarse", expresa Leander.

Coincidimos en muchas cosas, como que el empleo excesivo de Flash y Java (elementos en el cual abusan muchas entidades gubernamentales) "es lindo pero no ayuda a aparecer en los buscadores". "Eso no significa que debamos descartar del todo al Flash. Se puede usar Ajax y HTML e incorporar algunos elementos animados", refiere Leander.

Pero no solo un sitio web es suficiente. Este debe incorporar un blog y sobre todo crear comunidad con información de interés y útil para los visitantes. Leander agrega que las redes sociales anclan muy bien en este concepto. "Pueden promover de todo, incluso tornos y maquinarias porque son productos que siempre podrán interesara  un nicho muy pequeño y segmentado", agrega.  

Grandes reflexiones que espero tomen en cuenta muchos webmasters y personas que al momento de hacer un sitio web en el Perú exigen contar con tecnología Flash en su página de inicio. Craso error. En un país como el nuestro, donde existen lugares con conexión satelital que apenas bordean los 128 kbps, resulta complejo ofrecerle este tipo de espacios a los visitantes. Piénselo. Use Ajax y HTML.

0 comentarios:

Archivo del Blog